siete HERIDOS

Tres civiles mueren tras el ataque contra una base de la OTAN en Herat, Afganistán

Ante la entrada del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que participan tropas españolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres civiles afganos han muerto en un ataque suicida perpetrado hoy ante la base militar de la OTAN, en el oeste de Afganistán. Otras cinco personas han resultado heridas en el ataque, que tuvo lugar sobre las 08.30 hora local (04.00 GMT) ante la base militar italiana de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Herat, sin que las tropas extranjeras se hayan visto afectados por la explosión. Ningún español ha resultado afectado en el ataque suicida, mientras que uno de los heridos es un italiano que sufre lesiones un brazo y que ya ha sido dado de alta.

El ataque se ha producido ante la entrada del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), un edificio situado en el centro de Herat y que comparten el Estado Mayor de la Región Oeste y un grupo de militares italianos del contingente enviado por este país para la reconstrucción de la zona. En el edificio hay unos 50 efectivos del Mando Conjunto de la ISAF, entre los que se encuentran nueve españoles, y alrededor de 130 militares italianos, según las fuentes, que añadieron que se está analizando ahora la procedencia del ataque. Una sección de militares españoles de la Base de Apoyo Avanzada de Herat, situada en el aeropuerto de esta ciudad, se ha dirigido hasta el Cuartel General de la ISAF para interesarse por la situación tras el ataque.

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, fue creada para ayudar a las autoridades afganas a controlar la precaria situación después de la caída del régimen ultraintegrista islámico de los talibán, que gobernó el país desde 1996 hasta finales de 2001.