
Doce muertos en carretera desde el inicio de la 'operación Salida' ayer al mediodía
Además, otras diez personas han resultado heridas de gravedad y tres con heridas de carácter leve en los once accidentes de tráfico mortales
Actualizado: GuardarUn total de doce personas han fallecido hasta ahora en los once accidentes de tráfico mortales registrados entre las 15 horas de ayer viernes y las 20 horas de hoy sábado, en las dos primeras jornadas de la operación Salida de Semana Santa. En esos mismos siniestros diez personas han resultado heridas de gravedad y tres más leves, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La jornada de hoy sábado es por el momento la de mayor siniestralidad en las carreteras de lo que va de fin de semana, dado que hasta las 20.00 horas se habían contabilizado siete accidentes mortales, en los que ocho personas perdieron la vida, otras ocho registraron heridas graves y dos más leves.
En cuanto a ayer viernes, desde que a las 15.00 horas la DGT puso en marcha la 'operación salida' contabilizó cuatro accidentes con cuatro víctimas mortales, dos heridas de gravedad y una más leve.
TRAFICO FLUIDO.
Respecto al tráfico, todas las principales carreteras presentaban una circulación fluido a última hora de la tarde de hoy, segunda jornada de la primera fase de la 'operación salida', según la DGT, que espera 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido para este fin de semana.
Según datos de las 20.00 horas, sólo la C-31 presentaba circulación lenta con paradas esporádicas por acumulación de tráfico en un tramo de un kilómetro su paso por El Prat de Llobregat (Barcelona).
Asimismo, la C-55 estaba cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 53, en las proximidades de Navas (Barcelona), a consecuencia de un accidente.
En cuanto al resto de la red viaria, apenas se registraba problemas a causa de bancos de niebla en la provincia de Toledo, en distintas tramos de la A-4 y la A-42 a la altura de las localidades de Yuncos y Tembleque.
Durante el operativo especial puesto en marcha por la DGT, desde las 15 horas de ayer hasta el próximo 17 de abril, se prevén unos 15,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. La mayor cantidad de desplazamientos se esperan en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y a costas del Mediterráneo, y afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Viernes y sábado, jornadas complicadas
Este viernes y sábado, y los próximos miércoles y jueves, serán los días de más intensidad de tráfico en las dos fase de la Operación Salida, según la previsión de la DGT, que como en cada operación especial moviliza a sus 8.000 agentes. En el retorno, los días críticos serán los próximos 16 (domingo) y 17 (lunes). La Operación Retorno se cerrará a las 24 horas del Lunes de Pascua, festivo en las Comunidades de Cataluña, Valenciana, la Rioja, Navarra y País Vasco y no lectivo en las demás.
La noche del miércoles 12 al Jueves Santo, día 13, será la de más trafico de todo el año. Coincide además con la final de la Copa del Rey de fútbol. La disputan en la noche del miércoles 12 el Zaragoza y el Espanyol en el madrileño Santiago Bernabéu, lo que intensificará notablemente el tráfico en la A-2 antes y después del encentro, al que está previsto que viajen y regresen de Madrid por esta vía quinientos autocares. Los excesos de velocidad, la ingesta de alcohol, el uso del cinturón del seguridad en los automóviles y del casco por los motoristas, concentrarán la atención de las autoridades de tráfico en estos días. La DGT recordó como el 50 % de las víctimas mortales de turismos y furgonetas del año pasado no llevaban cinturón de seguridad y como ninguno de los cuatro muertos en ciclomotores llevaba casco.
Coches camuflados y helicópteros
Hasta 300 vehículos equipados con radar para el control de velocidad, más de 130 camuflados, y 18 helicópteros realizarán labores de vigilancia y auxilio. El Director General de Tráfico, Pere Navarro, alababa la demostrada efectividad de los 132 coches camuflados de la Guarda Civil de Tráfico, a los que se quiere sumar otro centenar. Han impuesto un total de 107.080 denuncias. De ellas, 25.713 por el uso del móvil al volante, 21.118 por no llevar el cinturón, 5.214 por no llevar el casco y 46.500 por infracciones como adelantamientos y giros indebidos.
La DGT recomienda informarse antes de iniciar el viaje a través de cualquier medio; el teléfono gratuito de la DGT 900 123 505, la página web dgt.es los boletines de radio y las páginas de teletexto de todas las cadenas: la 600 en TVE, la 540 de Tele5, la 410 de Antena 3, o la 185 de Cuatro. También es posible informarse a través del teléfono móvil: Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone, 141; y WAP, www.dgt.es/index.wml.