Temas

La valoración médica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los informes elaborados por los médicos de las mutuas suelen ser respetados por los inspectores médicos, encargados de realizar el documento oficial con el grado de minusvalía del paciente, que le valdrá para cobrar una pensión más o menos cuantiosa por parte de la Seguridad Social.

Aunque por el momento se desconoce el modus operandi de los facultativos detenidos ayer y su grado de implicación, no se descarta que haya médicos de mutuas imputados que hayan sobredimensionado los informes de trabajadores, falsificando pruebas médicas para que éstos obtengan las bajas ante un tribunal médico o ante los juzgados de lo Social, en el caso de recurrir a los tribunales.

Normalmente, la Inspección Médica, muy rigurosa en estos casos, respeta los informes de facultativos de las mutuas ya que éstas están consideradas como entidades colaboradoras de la Seguridad Social, sin ánimo de lucro. No obstante, los informes suelen ir acompañados de numerosa documentación y pruebas del paciente que los inspectores revisan.

Por otro lado, no es tan fácil en una mutua que un único médico sea el que elabore el informe y dé el visto bueno, ya que normalmente dentro de estas mutuas existe una Unidad de Valoración formada por varios facultativos que debaten el estado del paciente que ha visto el compañero.

La imputación del delito de cohecho puso sobre aviso ayer de la dimensión verdadera de esta operación, ya que se trata de un delito sólo achacable a los funcionarios de organismos públicos. Al estar la operación en pleno desarrollo se desconoce exactamente cómo funcionaba este entramado, aunque sí se sabe que el negocio al descubierto es millonario.