El intento de ocultación de un caso de transfuguismo
Actualizado: GuardarEl presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró ayer que la moción de urgencia presentada por el PP por la que se pide el cese del diputado y alcalde de El Puerto como socio de gobierno en la corporación, no es más que un intento del PP de ocultar la «operación de transfuguismo» que ideó con el ex edil de IP, Enrique Moresco. Y por ésto, por considerar que es un tema «intrascendente» y por motivos estrictos del reglamento, adelantó que esta moción no será debatida.
No obstante, admitía que el tema no quedará sin tratarse, ya que IU, por cuarta vez consecutiva, presenta una moción al pleno en la que comparte la necesaria salida de la Diputación de Hernán Díaz.
En cuanto al PP, González Cabaña invitó al partido que lidera Antonio Sanz a abandonar sus «esfuerzos estériles» contra el regidor portuense, Hernán Díaz, ya que, por el momento, sobre él no pesa una sentencia firme que le condene a su inhabilitación -por un supuesto delito de prevaricación-, y hasta que no sea así, seguirá en el Equipo de Gobierno provincial. Algo de lo que acusó al PP de no querer aceptar, condenando al diputado «antes de tiempo» y sin aplicar la misma política con el alcalde popular linense, Juan Carlos Juárez, ni con el edil Manuel Aguilera.
Para el también secretario provincial del PSOE, el ataque a Díaz y también al diputado ex andalucista y ahora no adscrito, Hermenegildo González, por parte del PP no es más que una maniobra de distracción sobre la «Operación Moresco», y por ello, advirtió que «no vamos a decicar más esfuerzos ni más energía en este tema». Además, aconsejó a esta formación ha cejar en esta estrategia y esforzarse por participar en el juego limpio de la política, haciendo propuestas «en positivo» por y para la provincia.
En este sentido, hizo extensible esta invitación a su política en Jerez, donde el PP «quiere meter el dedo el ojo» a la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, y de su socio en el Gobierno municipal, Pedro Pacheco (PSA), por no haber sabido sacar adelante su «pacto» con este último partido hace ahora algo más de un año. González Cabaña salió en defensa de la «buena salud» y firmeza del pacto entre PSOE y PSA, que concretó en la reciente aprobación de los presupuestos y los avances en otros proyectos, pese a admitir la existencia de discrepancias entre Sánchez y Pacheco, que consideró normales incluso dentro de un mismo partido político.