Reanudadas las obras del Centro de Día de la parte alta
El Consistorio ha desestimado la dotación necesaria para terminar el proyecto Estará listo para la próxima primavera
Actualizado:Las obras del Centro de Día de Arcos se han reanudado después de varios meses de parada por falta de fondos. El proyecto de este centro es fruto de un convenio entre la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento arcense. Además este centro cuenta con una Unidad de Estancia Diurna que permitirá dar servicios a 34 mayores con personal adecuado a sus necesidades, tales como psicólogo y trabajadores sociales.
Se ha dotado a la actuación de la consignación presupuestaria necesaria para que la obra sea retomada, una asignación que proviene del Consistorio y que consiste en 220.000 euros, lo que supone más de un tercio de la inversión total. El resto de la inversión correrá a cargo de la propia Consejería de Bienestar Social, aunque también aportan fondos la Consejería de la Presidencia y los fondos Feder.
El proyecto inicial ha sufrido alguna variación en cuanto a la definición de la Unidad de Estancia Diurna y se le ha dotado de accesos independiente, al margen de la que conecta directamente con el resto del centro.
Desde el Ayuntamiento se ha querido reforzar y adecuar los cimientos de la estructura de cara a que en un futuro se pueda construir una planta más.
Para facilitar esto, se han previsto los accesos a esa futura segunda planta, con espacio para escaleras e incluso huecos para posibles ascensores y montacargas. La intención es que esta ampliación sirva en el futuro como salón social.
El vicepresidente de la asociación de jubilados y pensionistas Miguel Mancheño, Juan Márquez, asegura que «estamos encantados con la idea de poder disponer cuanto antes el Centro de Día. Hay que recordar que nosotros nos constituimos en asociación con esta finalidad», aunque matizó que «las instalaciones del Centro de Día son insuficientes pero vemos positivo el hecho de que se haya dejado abierta la posibilidad de una segunda planta.Nos vendría muy bien más espacio».
La obra ha sido retomada por la empresa Ingeniería y Construcciones Allúe SA que se ha hecho cargo del proyecto por una cantidad de 621.479 euros y que ha anunciado la posible apertura del centro para la próxima primavera.
Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha solicitado fondos a la Consejería de Asuntos Sociales para conseguir el capital necesario para el equipamiento del edificio, cantidad que supera los 120.000 euros.
Por otro lado, cabe reseñar que el proyecto del Centro de Día del barrio bajo de la localidad se encuentra aún parado. Este centro es fruto de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Arcos y una promotora, empresa que tiene paralizada todas las obras. El Ayuntamiento tendrá que esperar a que la constructora en cuestión concluya las viviendas y posteriormente ceda uno de los locales de la planta baja en los que irá instalado este segundo Centro de Día.