FORMACIÓN. Las bodegas demandan a estos profesionales. / LA VOZ
Jerez

Los enólogos defienden que el sector necesita «profesionales»

Rechazo absoluto a la intención del Ministerio de eliminar la licenciatura Bodegas, enólogos y Universidad se unen para luchar contra la decisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Marco de Jerez es una de las más importantes zonas vitivinícolas de Europa, con cientos de bodegas que se dedican a la elaboración de vinos y brandies que precisan de mano de obra especializada y cualificada para llevar a cabo sus proyectos.

En esta labor, el papel de los enólogos es determinante y por eso desde el año 1999 la Universidad de Cádiz cuenta con la licenciatura de Enología, una disciplina que ahora el Ministerio de Educación quiere eliminar para adaptarse a Europa y que ya ha provocado que las ocho universidades españolas que imparten esta materia levanten la voz en contra de esta posibilidad.

El presidente de la Asociación de Enólogos Andaluces y coordinador de la licenciatura en la Universidad de Cádiz, Juan Gómez, explicaba ayer que esta carrera precisa de un grado de especialización que «al transformarla en un máster o un curso de posgrado perderá».

Gómez calificó de «desastre» que se quiere eliminar una licenciatura que «ha cosechado un éxito espectacular en el mercado laboral, con un 90% de los licenciados que al poco tiempo han encontrado trabajo», y recordó que todas las bodegas españolas se han unido a los enólogos y a la Universidad para rechazar su eliminación, por lo que eliminar esta carrera «sería ir contra el sector».

En opinión del presidente de los enólogos andaluces, «la licenciatura de Enología vino a cubrir una carencia que siempre ha existido en las bodegas, que tenían a empleados que sabían de campo y viñas y a otros que sabían de elaborar vino, pero que pocas veces podían contar con profesionales formados en todos los ámbitos y con conocimientos multidisciplinares».

Pese a todo, Gómez confió en que «el Ministerio dé marcha atrás» y «no desvirtúe lo que hemos conseguido hasta ahora». Hay que tener en cuenta que el Ministerio aún no ha tomado una decisión, sino que sólo ha elaborado un catálogo provisional para la adaptación al Convenio Europeo de Bolonia.

En este sentido, hizo hincapié en que «en el resto de países de la Unión Europea existe una licenciatura de Enología especializada y no un simple curso de posgrado que acompañe a una Tecnología de Alimentos».