Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
SANTANDER. Material intervenido en la operación. / EFE
ESPAÑA

Detenidos dos ertzainas en la mayor operación contra el tráfico de 'speed' de los últimos años

La Guardia Civil se ha incautado de 95 kilos de droga, cantidad que quintuplica la intervenida por las fuerzas de Seguridad durante 2005 Arrestados otros cuatro ciudadanos de nacionalidad brasileña

M. S. P./COLPISA. MADRID
Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a seis personas -dos ertzainas y cuatro ciudadanos brasileños-, en una redada contra una red contra la distribución de speed en Cantabria y Vizcaya. En la operación Alepo los agentes se han incautado de cerca de 95 kilos de esta meta-anfetamina, el mayor alijo descubierto en los últimos años y que quintuplica la cantidad incautada por las fuerzas de Seguridad del Estado a lo largo de todo 2005.

La operación se inició a finales del pasado año cuando la Guardia Civil supo de la posible existencia de varias personas de nacionalidad brasileña implicadas en el tráfico de diversas sustancias estupefacientes (speed, cocaína y hachís) en la zona norte de Cantabria.

Las primeras investigaciones de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria y Vizcaya permitieron averiguar que se trataba de una red que «abastecía tanto a intermediarios como a consumidores» de Santander, Astillero, Laredo y Castro Urdiales, en Cantabria, así como a consumidores de la provincia de Vizcaya.

En un club de alterne

En marzo, la Guardia Civil conoció que estaba prevista la entrega de una gran cantidad de drogas en Vizcaya, por lo que se estableció un dispositivo especial para su interceptación. Tras constatar la llegada del alijo, los agentes irrumpieron en un club de alterne de la localidad vizcaína de Trápaga donde habían escondido la droga. En el prostíbulo fueron incautados 94.690 gramos de speed, cantidad con la que se podrían haber confeccionado unas 378.760 dosis antes de su distribución en el mercado negro.

Los guardias civiles realizaron cuatro registros en viviendas de Vizcaya, en los que se incautaron de cantidades menores de hachís y cocaína, así como de dos armas de fuego, gran cantidad de munición, dos cajas de caudales, dinero en metálico, material informático y abundante documentación.

Los arrestados son los ertzainas P.L.U.G., de 41 años, y D.M.G., de 24, las brasileñas E.M.M., de 36; E.C.D.S., de 25 y otros dos varones de esta nacionalidad I.F.V.D.C., de 26 años y L.R.V.D.C., de 24. El juez de Instrucción número 3 de Santander ordenó ayer el ingreso en prisión de cuatro de los seis detenidos, entre ellos los dos ertzainas, como imputados en un posible delito contra la salud pública y dejó en libertad provisional, aunque con obligación de comparecer periódicamente en su Juzgado, a las otras dos arrestadas: E.M.M. y E.C.D.S.