ESPAÑA

Alba, la niña maltratada en Barcelona, sale de la UCI, pero sufrirá «secuelas irreversibles»

Libertad provisional para las dos apresadas en Alicante por presuntas agresiones a menores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos dieron ayer el alta de la UCI a Alba, la niña de cinco años hospitalizada a consecuencia de malos tratos, después de la mejoría que ha experimentado en los últimos días la pequeña, que tiene «estados de vigilia» y responde con movimientos y apertura de ojos a estímulos externos.

El doctor Jordi Roquetas, jefe del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, donde la niña ingresó el pasado 4 de marzo, ha explicado que Alba «está reactiva cuando se le llama por su nombre» y abre espontáneamente los ojos, aunque experimenta respuestas motores «anómalas», como movimientos repetitivos de sus extremidades, sobre todo las superiores.

Recuperación lenta

El facultativo ha subrayado que el proceso de recuperación de Alba, que ingresó en estado muy grave con un traumatismo craneoencefálico, será lento, y que con toda seguridad «sufrirá secuelas motoras y neurocognocitivas irreversibles» en las áreas de lenguaje, memoria o coordinación de movimientos.

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche decretó ayer la libertad provisional sin fianza para la madre de dos niños y la cuidadora de éstos que fueron detenidas el jueves en la población de Crevillent (Alicante) por un supuesto delito de malos tratos a los menores. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana indicaron que ambas, de origen magrebí, deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado para garantizar que están a disposición de la Justicia.

La causa se ha abierto por un supuesto delito de maltrato en el ámbito familiar, y el origen de las contusiones que presentan los dos menores están pendientes de determinar todavía.