Liberados los dos españoles secuestrados el pasado 20 de enero en la selva panameña
El médico naturista José Vicente Colastra y su hijo Sergio han sido liberados tras permanecer más de dos meses retenidos en Colombia
Actualizado: GuardarEl médico naturista español José Vicente Colastra y su hijo Sergio han sido liberados tras permanecer más de dos meses secuestrados, según ha informado hoy el director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá, Jaime Jácome. En declaraciones el programa "Debate Abierto" de RPC Televisión y Radio, Jácome ha dicho que los dos españoles llegaron por sus propios medios a la población de Jaqué, en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia.
"Los dos (españoles) están en buenas condiciones y serán trasladados en las próximas horas a la ciudad de Panamá, donde harán declaraciones a las autoridades en torno a su secuestro" y serán objeto de una revisión médica, subrayó el director de la PTJ. Jácome no ha dado datos sobre cómo fue la liberación de los Colastra, quiénes fueron sus secuestradores, dónde permanecieron cautivos ni tampoco si la familia pagó algún rescate.
Los españoles fueron secuestrados el 20 de enero pasado en la ensenada El Guayabo, provincia de Darién, una zona selvática fronteriza con Colombia, donde construían un centro de medicina natural y protección medioambiental. El pasado miércoles, Jácome dijo que los familiares de los dos españoles habían tenido contactos con los captores. "Han sido comunicaciones que han dejado entrever ciertas cifras" como monto de rescate, indicó el director de la PTJ. Según el diario local Panamá América, los secuestradores de los Colastra pedían 83.000 euros de rescate.
Cautivos en Colombia
El periódico, basado en un "documento de inteligencia", aseguró que los españoles permanecían cautivos en Colombia y que los secuestradores dieron en febrero pasado "una prueba" de que ambos "estaban con vida". Hasta marzo, agregó el rotativo, los secuestradores mantenían comunicación telefónica con la familia de los Colastra, que está en Panamá. El secuestro fue cometido en la ensenada de El Guayabo por desconocidos armados que irrumpieron en el lugar y se los llevaron en una lancha, según versiones de la prensa local, basadas en testimonios de pobladores de la zona.
José Vicente Colastra, médico naturista interesado en la cultura aborigen, se estableció en 1999 en Panamá, donde fundó la organización no gubernamental "Tierra Viva", mientras que Sergio ha realizado documentales sobre los indios panameños. Los Colastra habían sido advertidos con anticipación por las autoridades de seguridad panameñas de la precariedad de las condiciones de vida en El Guayabo, según fuentes oficiales.