TEMAS DEL DÍA

La Guardia Civil precinta dos naves durante una operación antidroga realizada en Chiclana

A los cinco detenidos les han requisado coches de lujo y joyas por valor de más de 300.000 euros, además de media tonelada de hachís descubierta en un barco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación llevada a cabo en Chiclana el fin de semana pasado por miembros del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha puesto al descubierto la importante infraestructura que supuestamente había montado una organización de narcotraficantes para introducir hachís por la costa del Campo de Gibraltar. Entre los medios con los que contaba se incluyen dos naves industriales ubicadas en el término municipal de Chiclana donde realizaban parte de su actividad ilícita. Estos bienes también han sido requisado junto a coches de lujo y numerosas joyas.

Como adelantaba este medio en su edición de ayer, el pasado sábado agentes del EDOA detuvieron en Chiclana a cinco personas, tres gaditanos, un francés y un alemán. Este periódico confirmó ayer la identidad de estas personas: José Joaquín G. M., de 33 años y vecino de Cádiz; Miguel V. V., de Chiclana y de 48 años; Gabriel O. A., vecino de Medina y de 53 años; Jaens T. P., de nacionalidad alemana y de 38 años; y el italiano Antonio R. Sobre este último existen dudas sobre su verdadera identidad, ya que se ha comprobado a lo largo del seguimiento que se le ha hecho durante meses que ha utilizado identidades falsas en varias ocasiones; de ahí que se desconfíe sobre ésta última.

Pese a no estar clara la verdadera filiación de este ciudadano italiano, lo que sí han podido determinar las pesquisas policiales es su función como cabecilla dentro de la organización.

Esta banda empezó a ser investigada a finales del año pasado, a raíz de conocerse la existencia de una trama que había recuperado un viejo método para transportar el hachís en alta mar. La Guardia Civil se percató de que se estaban utilizando embarcaciones gemelas para alijar sin problemas la mercancía en puerto español. Este sistema consiste en burlar la vigilancia en la costa mediante un barco vacío y otro cargado de estupefacientes. Sus respectivas tripulaciones cambian de barco cuando se encuentran en medio del mar y se intercambian también las matrículas y las documentaciones para que la mercancía viaje en la embarcación que en apariencia no lleva la droga.

Dobles fondos

Durante el transcurso de las detenciones del sábado, los agentes precintaron dos naves industriales que los narcos utilizaban para esconder los barcos a los que les practicaban dobles fondos. Precisamente una de estas embarcaciones, de nombre Thomas, fue aprehendida durante el registro de las naves al hallarse en su interior 545 kilos de aceite concentrado de hachís. Además, el EDOA les requisó a los narcos seis coches, cinco de ellos de lujo del tipo Jaguar o Mercedes, un camión y joyas. Los primeros cálculos estiman que estas pertenencias podrían tener un valor superior a los 300.000 euros.

Las diligencias de esta operación, que ha sido bautizada con el nombre de Camarones, están siendo instruidas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de La Línea de donde arrancaron las primeras investigaciones.

Las fuentes consultadas por este periódico, que han confirmado la actuación de la Guardia Civil en Chiclana, recalcaron que la operación sigue abierta y se buscan más conexiones de este entramado. Estas mismas fuentes señalaron que la aprehensión de 700 kilos de hachís a un vecino de Sanlúcar el domingo en aguas de Tarifa podría estar relacionada con esta operación.