BARCELONA. Aspecto del conjunto de casas donde residía la pareja arrestada. / EFE
ESPAÑA

Encarcelados los padres de un bebé que tenía cocaína en la sangre

Los detenidos están acusados de maltratar al niño, que será entregado a una familia de acogida en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d' Esquadra detuvieron el domingo pasado a José Doménec P. C., de 20 años, y Miriam R. M., de 21, padres de un bebé de mes y medio, José, que ingresó ese día en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con síntomas de apnea, bajo la acusación de haber ejercido malos tratos y administrado cocaína a su hijo, según informaron ayer fuentes de la Policía catalana.

Los padres, que no tienen antecedentes penales y residen en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, ingresaron en prisión el mismo día por orden del juez por un delito contra la salud pública. El magistrado titular del juzgado número cuatro de Barcelona tomó esta decisión tras ordenar a un forense que examinara al bebé y comprobar que el niño no había ingerido la droga a través de la lactancia materna, puesto que la madre dejó de darle el pecho a los 15 días de su nacimiento. El padre del menor está encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona y la madre en la de Wad-Rass.

Según explicaron fuentes del Hospital Vall d'Hebron a través de un comunicado, el bebé fue atendido en la Unidad de Urgencias Pediátricas del Área Materno-infantil de dicho centro sanitario, porque, tras practicársele varias pruebas, los médicos que le atendían, detectaron la presencia de sustancias tóxicas en la orina y sospecharon que sus padres le habían administrado cocaína, un extremo que la pareja encarcelada negó ante la Policía y el juez.

Desde el día de su ingreso hasta ayer, el bebé ha estado ingresado en observación, con un monitor de apneas, en la Unidad de Pediatría del citado hospital. El niño fue dado de alta ayer por la tarde. Según informó el hospital en un comunicado difundido ayer, el bebé había ingresado anteriormente en el mismo centro sanitario para un estudio de apnea, y fue dado de alta por última vez el pasado 30 de marzo, aunque se le estaba llevando a cabo un seguimiento por monitorización en su propio domicilio.

El abuelo del bebé, Domingo Porto, afirmó que su hijo no le administró la cocaína al niño y se mostró convencido de que podría haber sido algún amigo el que le diera al bebé la sustancia estupefaciente. Según Domingo Porto, «mi hijo no tenía cocaína en casa, ellos son inocentes», y los dos detenidos «aman la vida, quieren al crío y se matarían por el crío». Sobre la custodia del bebé, el abuelo dijo: «nosotros estamos preparados para cuidarlo, llevamos un sueldo bueno y somos yo y mi mujer sólos». «Para nosotros lo importante es tener el crío aquí». Por último, el abuelo del bebé reconoció estar «hecho polvo» y no poder «aguantar más».

De todas formas, José será entregado a una familia de acogida de emergencia», ajena al entorno del menor, según informó la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Anna Simó. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat tiene ahora la tutela del niño y ha decidido su acogida por parte de una familia a la espera de que se esclarezcan los hechos.

Consumidores habituales

Por su parte, la consejera de Interior, Montserrat Tura, señaló que los padres del bebé de tan sólo un mes y medio son consumidores habituales de cocaína y han reconocido que el domingo habían ingerido grandes cantidades de alcohol. Tura explicó que los padres mostraron una actitud violenta al ser interrogados sobre los restos de droga hallados en la orina de su hijo y negaron haberle dado sustancia alguna, pero, según Tura, la gran cantidad de cocaína que tenía era incompatible con haberla ingerido por la leche materna.

Por otro lado, la consejera de Bienestar y Familia se felicitó ayer por la «celeridad» con la que se ha actuado en esta ocasión, contrariamente a lo que ocurrió con Alba, una niña de cinco años de Moncada i Reixac que tuvo que ser ingresada en estado muy grave en el Hospital Vall d´sHebron de Barcelona tras haber sido presuntamente maltratada por su padrastro, quien, según la policía, contó con el consentimiento de la madre biológica de la menor.