Zapatero reivindica la II República como el periodo que iluminó la Constitución
Actualizado:El presidente del Gobierno reivindicó ayer la II República como el «único periodo democrático» que se puede contemplar del pasado y cuya Carta Magna -la de 1931- «iluminó» la Constitución actualmente vigente. José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció que el Gobierno celebrará el 75 aniversario de la Constitución de la II República con diversos actos conmemorativos, señaló en el Senado que «es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la Segunda República con reconocimiento y satisfacción».
El jefe del Ejecutivo aseguró, además, que enviará en este periodo de sesiones a las Cámaras el proyecto de Ley de Memoria Histórica. Respondía así en la sesión de control de la Cámara al portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, Carles Bonet, que le reprochó no haber cumplido el compromiso de enviar a las Cortes antes de 2004 el proyecto de Memoria Histórica.
En este contexto, el presidente incidió en que la experiencia de la II República fue la del único periodo democrático que se puede contemplar en el pasado. «Afortunadamente lo contemplamos desde una democracia fuerte y ejemplar y una transición brillante que dio una lección», explicó.
Valores avanzados
El presidente apeló a las afirmaciones de algunos analistas que han señalado que la II República contenía valores «enormemente avanzados para su época» y en «un contexto internacional difícil». Zapatero agregó que para reconocer un periodo de «sueños y de lágrimas», lo mejor es contemplar hoy algunos de los «valores y anhelos sociales que estaban presentes en aquel proyecto de país».
Tras repetir que las iniciativas de aquella época tienen «mucho que ver» con los «pilares de la convivencia» actuales, sacó a colación que la II República ya reconoció el derecho de voto para las mujeres y apuntó que, este año, su Gobierno aprobará una Ley de Igualdad. También señaló que en la República se hicieron constitucionales los derechos sociales y añadió que, en 2006, se va a dar un gran avance en esta materia. «Muchos de los objetivos, grandes aspiraciones y de las conquistas que imprimieron los mejores valores de aquella época están hoy en plena vigencia y alto grado de desarrollo en nuestro país», apostilló.
Además, anunció que con motivo del 75 aniversario de la II República, el Gobierno ha puesto en marcha actividades que, dijo, simbolizan bien lo que representó aquel periodo.