La falta de higiene en un colegio de Sanlúcar lleva a cientos de padres a paralizar las clases
La APA del Maestra Caridad Ruiz protesta por la falta de «salubridad» de los servicios y 600 niños hacen huelga Educación decidirá, tras ver el informe de sus técnicos, si debe actuar de urgencia, pero avisa de que las obras tardarán
Actualizado:Los padres de 600 alumnos de un centro de La Algaida, Sanlúcar, el Maestra Caridad Ruiz, han decido tomar drásticas medidas ante la «falta de salubridad» que sufre el colegio. Desde el pasado lunes han decidido no enviar a sus hijos a clase ante «el pasotismo de la Administración», según denunció la Asociación de Padres. Dicha Administración, la Delegación de Educación, envió ayer a un técnico a revisar las instalaciones y hoy tendrá el informe listo. «Si el informe lo aconseja, no habrá problema para acometer obras de urgencia», señaló un portavoz de Educación.
En una reunión organizada el pasado lunes, los miembros de la APA decidieron que no mandarán a sus hijos al colegio hasta que la Junta no interviniese para arreglar los servicios. «Llevamos más de un año denunciando que los servicios necesitaban un cambio inmediato y al no obtener respuesta hemos optado por comenzar una huelga indefinida porque tememos por la salud de nuestros hijos», explicó la portavoz, María José Gallego. Según Gallego, la situación en la que se encuentran los cuartos de baño «es vergonzosa». «Hay dos servicios que se han tenido que cerrar porque no se podía entrar en ellos, el techo se cae, se producen inundaciones y los excrementos y orines llegan hasta las aulas, es algo insoportable» manifestó indignada. El problema de los servicios del colegio Maestra Caridad Ruiz ha afectado principalmente a los alumnos más pequeños. «Ya se han dado varios casos de infecciones de orina, ya que los niños de Educación Infantil son más proclives a sentarse en la taza del retrete», concluyó Gallego.
La portavoz de la APA era tajante: «No vamos a mandar a los niños al colegio, mientras no se nos notifique que no existen riesgos de ningún tipo y que se garantice el inicio de las obras» . «Tenemos un informe médico que nos avisa de la insalubridad; sería una temeridad por nuestra parte si, conociendo este informe, metemos a los niños en las aulas del colegio» subrayó la presidenta de la APA.
Respuesta oficial
Por su parte, la Delegación de Educación ha rechazado la acusación de la APA de que no han escuchado sus demandas. Así, subrayan que nada más conocer le problema enviaron un técnico hasta el colegio. Cuando hoy revisen el informe determinarán si deben pedir al Ente Público de Infraestructuras que actúe sobre las instalaciones. En caso afirmativo estas se realizarán de forma urgente, pero «no de un día para otro», advierten desde el organismo de la Junta.
El delegado de Educación, Manuel Brenes (PSOE), manifestó ayer en Sanlúcar sentirse «preocupado» por el asunto y pidió a la dirección del Maestra Caridad Ruiz que inste a la APA a que deponga en su actitud y «que los niños vuelvan a su vida escolar normalizada».