Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CESE. El ex vicepresidente primero de Diputación, Manuel María de Bernardo, en el centro. / A. VÁZQUEZ
TEMAS DEL DÍA

El PA confía en que la ruptura con el PSOE no repercuta en San Fernando

CHARO SOLÍS/CÁDIZ
Actualizado:

El PA se despidió ayer del gobierno provincial con la exhibición de dos talantes bien distintos. El del ex vicepresidente primero de Diputación y alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, envuelto en un mensaje de agradecimiento a su partido, su ex dirigente, Antonio Ortega, y dirigentes actuales, Julián Álvarez, Antonio Moreno y Alfonso Andrades. O el de éste último, que optó por el ataque frontal al PSOE, por considerar que somete las instituciones a sus «intereses partidistas» y por ser «mentiroso».

De Bernardo repasó su estancia en el equipo de Gobierno confiando en que en la gestión andalucista «los 44 alcaldes hayan encontrado un trato correcto» y en que los grandes proyectos emprendidos desde sus áreas de Recaudación y Medio Ambiente -proyecto Gadir, pionero a nivel nacional, o el Foro de la Energía Eólica Marina y la futura Agencia Provincial de la Energía- no queden paralizados por una salida que no lo es tal, porque como apostilló, «el PSOE nos echa por querer para Andalucía lo mismo que Rodríguez Zapatero ha querido para Cataluña».

Como regidor isleño, señaló el carácter «efímero» del pacto por la estabilidad con los socialistas en San Fernando y sus incumplimientos -liberación de Camposoto o la compensación por insularidad para el municipio-, motivos que consideró no les permiten «llevar la cabeza muy alta». No obstante, quiso demostrar su confianza en la democracia y en las instituciones, de manera que esta alianza rota no se traduzca en «represalias» de las administraciones autonómicas y estatales para con la ciudad.

Por su parte, Andrades subrayó el escaso valor de la palabra socialista, quien les atribuye una «deslealtad institucional» inexistente y a los que retó a señalar el momento «en el que hemos dejado de cumplir». Situó en el «pensamiento propio» de los andalucistas respecto a lo que quieren para Andalucía la causa de las divergencias, aunque recordó que en otras provincias como Huelva y Córdoba éstas no se han materializado en ruptura alguna entre ambas formaciones.

Respecto a la posible influencia que haya podido tener la relación PSOE-PSA, que por ahora asumirá la vicepresidencia primera de Diputación, Andrades cuestionó el poder que tiene Pacheco, que ha llevado a un «espectáculo circense» al PSOE, en el que «González Cabaña le aplaude hasta con las orejas cuando está humillando a la alcaldesa de Jerez».