Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Cartas

Polémica por el tren-tranvía

Actualizado:

Desde hace unas semanas se viene hablando del tren-tranvía de Cádiz a Chiclana. Quisiera expresar mi opinión acerca del trazado que nos quieren imponer.

Quieren sacarlo a la altura de la Rotonda de La Ardila y pasearlo por toda la calle Real. No me parece el itinerario más adecuado, por los numerosos problemas que nos causará a la población, caídas a consecuencia de las vías, atropellos, y por la estética de la calle Real, llena de postes para la colocación de las catenarias. Un contrasentido, cuando se quiere eliminar todo el cableado de las fachadas y en las nuevas obras que se realizan se obliga a soterrar todos los cables eléctricos, telefónicos, de televisión, alumbrado público, etc.

Luego, cuando se celebre cualquier acto que incluya en su itinerario la calle Real, cabalgatas, desfiles, procesiones, carreras deportivas o cualquier otra actividad, ¿qué pasará? Pues dicen que durante ese periodo no pasara ningún tren-tranvía, ¿os lo creéis? Pues no, ya que dirán que se realice por otro itinerario, porque su existencia es un bien público o algo parecido.

No sé qué interés existirá en que pase por la calle Real, porque creo que hay otros itinerarios para su paso, por ejemplo por la zona que da al Caño Santi Petri, y de esa forma se podrían ver los caños y su entorno y se revalorizaría la zona ahora en desuso y abandonada por la ley de costas y por el denominado Parque Natural de la Bahía. Y podría seguir por la vía del tren hasta el polígono de Tres Caminos y desde allí partir hacia Chiclana (de esta forma se acerca el tren a Chiclana y es el inicio de la futura línea San Fernando-Algeciras, unión de las dos bahías). Cuántos euros se ahorrarían en la obra faraónica, que se podrían destinar al arreglo de carreteras, caños, colegios, centros de salud, etc.

Que no quieran venderlo diciendo que el tren-tranvía traerá riqueza a la isla, ya que va a pasar como el chiste del chocolate del loro o el cuento de la lechera, es decir, que nos creará a los ciudadanos de San Fernando una servidumbre más. Luego todo será arrepentimiento por lo que hicieron.

Por qué no escuchan a los isleños, sus protestas, y hacen una encuesta para ver lo que opinan. Además, en la última campaña electoral nadie planteó el tren-tranvía, porque desde los organismos públicos nos lo quieren imponer.

José González. San Fernando