MUNDO

Kadima y los laboristas sientan las bases para formar una gran coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Kadima, Ehud Olmert, y el secretario general del Partido Laborista, Amir Peretz, celebraron ayer una reunión en la que sentaron las bases sobre la que crearán una amplia coalición de gobierno tras las elecciones del 28 de marzo. Los dos políticos mantendrán nuevos encuentros en los próximos días para concretar el reparto de carteras y el programa de gobierno, y sólo posteriormente Olmert negociará la entrada de otras formaciones en la alianza, dijo Amir Peretz.

La entrevista de ayer pone fin a las especulaciones que señalaban que los laboristas estaban dispuestos a formar una coalición con partidos de extrema derecha con la intención de que Peretz se convirtiera en primer ministro. Sin embargo, al final esos contactos no han dado ningún resultado, puesto que tres partidos esenciales, los ultraortodoxos de Shas, los jubilados y los socialdemócratas de Meretz, se echaron atrás y dijeron que sólo apoyarán a Olmert.

Negociaciones

Ahora Kadima y los laboristas tendrán que convenir el programa de gobierno, incluyendo las reformas sociales y económicas que figuran en el programa laborista, unas negociaciones que, sin duda, no estarán exentas de cierta tensión.

Fuentes laboristas explicaron que Peretz pretende hacerse con la cartera de Defensa, y no con la de Economía como él dijo en un principio.

Mientras, la artillería israelí sigue bombardeando el norte de la franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes Qasam contra su territorio. En las operaciones de ayer murió un civil y otras ocho personas resultaron heridas, entre ellos un bebé de seis meses.