«Nos tratan como a especuladores »
Este joven administrativo portuense defiende desde esta asociación los intereses de los propietarios de viviendas de VPO
Actualizado: Guardar-¿Cuándo se formó esta asociación?
-Poco después de que la Ley saliera en diciembre, la gente empezó a querer informarse sobre ella en foros de internet y en el mes de enero la asociación ya estaba funcionando.
-¿Cuándo salió elegido como coordinador local?
-Hace pocos días, en la asamblea que se celebró el pasado 1 de abril en El Puerto. El anterior coordinador lo dejó por una serie de cuestiones y salí elegido.
-¿Qué les parece la Ley de VPO que se aprobó en diciembre?
-Fatal, nos tratan como si fuéramos especuladores. Después del descontrol que ha habido con estas viviendas, que han pasado por varias manos a veces, ahora quieren que al venderlas tengan precio de vivienda social y no de vivienda de protección oficial. Hay gente que se ha quedado con una hipoteca puente o que han avalado su negocio con la casa y ahora no les vale. Una casa que podía descalificarse a los 5 ó 15 años, dependiendo del caso, y que podía venderse como una de renta libre por 25 ó 30 millones, ahora se tiene que vender en menos de 15 o esperar 30 años para descalificarla.
-¿Cree que la gente es consciente de lo que supone la Ley?
-Hay muchas personas que aún no se han dado cuenta. Como en principio no tienen intención de vender a corto plazo, creen que no les afecta. Pero en cuanto les cambie un poco la vida (un nuevo trabajo o un hijo) entonces sufrirán las consecuencias.
-¿A quién beneficia esta Ley?
-A los jóvenes, no. Desde 1995, la Junta de Andalucía sólo ha construido el 10% de las viviendas VPO prometidas y claro, necesita un parque de viviendas para satisfacer la demanda.
-¿Cuáles serán los próximos movimientos de la organización que coordina?
-El 22 de abril celebraremos una manifestación en Córdoba, una ciudad con un núcleo de VPO muy grande.