Defensa abre este mes las negociaciones para el traspaso del Rancho de la Bola
González Cabaña y Menacho liderarán las negociaciones tras la Semana Santa
Actualizado: GuardarEl Ministerio de Defensa mostró oficialmente su buena disposición para ceder los antiguos terrenos militares del Rancho de la Bola a la ciudad, como solicitó la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por escrito en diciembre pasado. Pero, en principio, será la Diputación Provincial la que liderará las negociaciones, a través de su presidente, Francisco González-Cabaña, y el diputado de Patrimonio, Francisco Menacho.
El propio Menacho avanzó que este mes de abril, concretamente después de Semana Santa, ambos viajarán a Madrid para celebrar un encuentro con representantes de la Dirección General de Infraestructuras de la Defensa e iniciar las conversaciones para el traspaso al Ayuntamiento de estos terrenos de la Sierra de San Cristóbal. En la reunión también estará presente la diputada nacional del PSOE Mamen Sánchez.
De esta manera responderán los responsables provinciales a la invitación realizada por el Ministerio, que hace unas semanas remitió un escrito a la Diputación en respuesta a la solicitud planteada desde este organismo.
Y es que la petición para la recuperación del Rancho de la Bola la realizó formalmente la Corporación provincial, a través de una moción presentada por el grupo del PSA y aprobada en febrero pasado. Por esta vía intenta Urbanismo obtener unos terrenos destinados, tal y como recoge el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al desarrollo de un nuevo sistema general de espacios libres de uso y dominio público.
El proyecto
La idea es emplear los 595.000 metros cuadrados que ocupa el Rancho de la Bola para garantizar zonas verdes y equipamientos de uso ciudadano, aprovechando la cercanía de la cañada del Carrillo y de la propia Sierra de San Cristóbal, que marca el límite fronterizo con El Puerto.
El suelo de estas antiguas instalaciones militares está calificado como no urbanizable, y Defensa desafectó hace tiempo la zona de ese uso militar. El rancho ocupa una posición topográfica privilegiada en el Cerro de la Cebolla, y la accesibilidad es aceptable desde la carretera de El Portal, por lo que su uso medioambiental y público se plantea idóneo.
Además, la masa arbórea es bastante poblada en la zona, aunque en la mayoría de los casos se trate de eucaliptos. También por ello Urbanismo considera vital la recuperación de esta finca, que servirá para cerrar con usos ciudadanos el acceso al futuro espacio público libre y metropolitano en la cañada del Carrillo, desde la carretera de El Portal y los terrenos ribereños del curso bajo del Guadalete.
Con estas actuaciones en mente, a la Diputación corresponderá concretar las condiciones de la cesión del Rancho de la Bola. Menacho indica que, antes del viaje a Madrid, se reunirán con responsables municipales para conocer más detalles del proyecto, sus inquietudes y requisitos a la hora de plantear la operación.
El diputado provincial insistió en que «hay muy buenas perspectivas», y aunque resulta imposible una cesión gratuita, garantizó que trabajará para conseguir el coste más reducido posible para las administraciones.