
El desempleo frena su tendencia al alza con 57 parados menos en febrero
El paro femenino, con 11.403 mujeres sin empleo, supone el 70% de la cifra total registrada en las oficinas de Jerez El sector de los servicios vuelve a ser el más castigado
Actualizado: GuardarLas cifras del paro en Jerez registradas en febrero dan un respiro y frenan la tendencia al alza de los últimos meses, aunque el descenso en apenas 57 personas del número de desempleados tampoco consigue aliviar la mala situación por la que atraviesa el mercado laboral de la ciudad.
Según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), las oficinas de Jerez registraron en febrero 17.285 parados, frente a los 17.342 del primer mes del año.
Este descenso del paro no llega siquiera al 1% (un 0,33%), aunque es superior al registrado en toda la provincia (0,13%) y en la ciudad de Cádiz (0,25%).
El análisis por sectores de actividad de las cifras del desempleo vuelven a mostrar que el sector de los servicios es el que acumula el mayor número de personas sin trabajo, con un total de 8.834 personas. Estos datos vienen a demostrar que las quejas de los sindicatos de la ciudad sobre la excesiva dependencia del mercado laboral jerezano del sector terciario es real y que las constantes variaciones de este segmento de actividad es la que frena la creación de empleo en Jerez.
Al mal comportamiento de los servicios se une el de los que demandan su primer empleo, en el que el INEM ha registrado 4.434 personas.
La construcción, la industria y la agricultura arrojan cifras más bajas (1.952, 1.296 y 769, respectivamente), sobre todo porque son muchos menos los jerezanos que se dedican a estos sectores que CCOO y UGT consideran prioritarios para la creación de empleo estable y sin precariedad.
La peor conclusión que se extrae de los datos del desempleo es la que afecta al paro femenino, que supone el 70% del total con 11.403 mujeres sin trabajo frente a 5.882 hombres.
En cuanto al análisis por edades, la situación es parecida ya que el gran bloque de los desempleados se concentra en el segmento de los mayores de 25 años (15.053) frente a los menores de esa edad (2.232).