
Sólo cuatro bodegas del Marco han apostado por el vino ecológico
La Junta destaca la oportunidad de negocio de este sector Unas jornadas promueven esta actividad en la zona
Actualizado: GuardarLas bodegas del Marco de Jerez son centenarias en la elaboración y venta de vinos y forman parte de una comarca que se encuentra entre las principales del país en cuanto a producción vitivinícola. Sin embargo, las empresas que forman parte de esta Denominación de Origen aún no han hecho una apuesta importante en el segmento del vino ecológico.
Los datos que dio a conocer ayer en el transcurso de unas jornadas el director general de Agricultura Ecológica de la Junta, Manuel González, no dejan lugar a dudas y destacan que sólo cuatro bodegas del Marco han apostado por este sistema de producción y elaboración de caldos.
En España, son 272 las bodegas que ya están trabajando en este ámbito y que producen vinos donde todo el proceso de elaboración es respetuoso no sólo con el medio ambiente, sino que además rechaza el uso de cualquier producto químico. Pese a todo, las cifras son muy inferiores a las de otros ámbitos de la agricultura.
Aunque esta escasa apuesta por el vino ecológico no es un hecho aislado en Cádiz, sino que tiene su reflejo en toda España, la situación en la provincia es muy llamativa porque se trata de una de las comarcas de España más importantes en este sector y porque el mercado de lo ecológico abre muchas posibilidades.
En este sentido, González destacó que «el vino ecológico es una gran oportunidad de negocio y una excelente salida para las producciones que hoy en día tienen más dificultades para venderse», en clara referencia a la crisis de la Denominación de Origen del jerez.
De esta forma, el representante de la Junta -que estuvo acompañado por la directora general de Industria del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez- animó a las empresas de la Denominación de Origen de Jerez a que «aprovechen» las oportunidades que tiene este segmento de los productos ecológicos y a que hagan uso de los planes específicos que las dos administraciones ponen en marcha.
Por último, González lamentó que «el Plan Estratégico del Marco no acometiera medidas específicas para dar este salto».