Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TERTULIA. Además de con Nacho Limón, Muñoz estuvo en la mesa con los contertulios Antonio Lago e Ignacio Moreno. / FRANCIS JIMÉNEZ
Cádiz C.F.

Muñoz apela a «la unión de todos y la fe del cadismo» para vivir un nuevo milagro

El presidente del Cádiz, «muy realista», es consciente de que «la situación es muy difícil, pero todavía estamos a tiempo y ya lo conseguimos cuando era más complicado» «Bajar sería una desgracia pero no una tragedia porque nos podemos reponer y haríamos un equipo mucho más potente que el que subió el año pasado a Primera», señala el directivo

J. M. AGUILERA/CÁDIZ
Actualizado:

Y Punto. Prácticamente así terminó Antonio Muñoz su participación de ayer en la tertulia de El Aljibe de Punto Radio. El presidente cadista compartió mesa y mantel con Manolo Camacho para explicar los pormenores de una temporada única en Primera que espera no sea irrepetible. Con una visión global, que incluye desde su llegada al club hasta el encuentro frente al Real Betis, el mandatario cordobés habló de los temas más candentes de la actualidad amarilla.

PERMANENCIA

Difícil, hay que apelar a la fe

La situación del primer equipo es lo que más ocupa y preocupa a Muñoz. Penúltimo y a cinco puntos de la salvación. «Todavía estamos a tiempo», sentencia. «El partido ante el Betis es vital, como todos los que nos quedan en casa. Yo también soy realista y sé que lo tenemos muy difícil. En la primera vuelta creíamos que la permanencia sería fácil porque logramos 20 puntos y de tener más suerte podríamos haber sacado algunos más. Pero la cosa se ha torcido».

El dirigente amarillo apela «al espíritu de siempre, al de los milagros, porque lo hemos tenido más complicado pero lo conseguimos. Los profesionales lo darán todo, y ya demostraron que están capacitados para sacar la nave adelante. ¿Por qué no tener la misma fe? La fe mueve montañas». Para ello, hace falta «la unión de la ciudad entera, pieza fundamental en los dos ascensos. Todos debemos tirar hacia adelante».

Aún así, Antonio Muñoz asegura que tiene las espaldas bien cubiertas. «Bajar sería una desgracia pero no una tragedia. Nos podemos reponer perfectamente, y haríamos un equipo mucho más fuerte que el que subió el año pasado porque hay dinero para ello».

ECONOMÍA

Crear cimientos sólidos, sin ahorrar

Como era de esperar, el tema económico ocupó gran parte de la tertulia. El presidente señala que «lo importante no es estar un año en la máxima categoría, sino crear los cimientos sólidos para tener al equipo en Primera durante muchos años. Y estamos invirtiendo mucho dinero, haciendo un esfuerzo bárbaro para conseguir la plantilla que tenemos. El Cádiz nunca va a ahorrar, va por delante de sus ingresos pero siempre con la capacidad de afrontar sus compromisos de pago».

Sigue manteniendo la idea de que «no vamos a hipotecar el club. Hay muchos flacos de memoria que dicen que hay que fichar, pero cuando vuelva la ruina no aparecerán los que se escondieron hace cinco años, que ni siquiera pusieron mil duros. Tuvimos que poner nosotros el dinero, yo por ejemplo he puesto cientos de millones de pesetas, y estamos en la obligación de gastarlo bien». Por otra parte, argumenta que «nadie garantiza que haciendo grandes fichajes nos mantengamos en Primera. Es demagogia pura pedir que se gaste, sin pensar en las deudas que no se podrían afrontar».

Además, Muñoz se defiende afirmando que «tenemos los abonos más baratos de Primera,las entradas más baratas, el 50% de nuestros abonados con carnés especiales,... porque conocemos la situación laboral de Cádiz. Para colmo somos el equipo que menos ayuda recibe de las administraciones públicas, y hay clubes en Segunda B que se llevan más dinero».

FICHAJES

Espárrago pide perfil; Benito, jugadores

El dirigente habló del capítulo de refuerzos, remarcando que «nunca hago un fichaje porque no entiendo de fútbol, y siempre me dejo asesorar por los que saben. Los entrenadores piden un perfil en cada línea y el secretario técnico elige a los futbolistas de común acuerdo con Espárrago. Todos tienen su visto bueno. Hemos tenido atado a grandes jugadores pero el técnico ha dicho que no por cuestiones de vestuario o de otro tipo. Y se ha respetado su opinión. Yo sólo intervengo cuando se habla de dinero».

CANTERA

Más interés que nunca

La cantera. No sale un futbolista gaditano desde los tiempos de Segunda División B, y Sudamérica parece haberse convertido en la verdadera cantera del club gaditano. A Muñoz se le acusa constantemente de que tiene descuidadas a las categorías inferiores, «pero estamos gastando más que nunca en los chavales. Pero eso no es hoy siembro y mañana recojo, se tarda siete u ocho años. Cuando llegamos hace cinco años estaba destrozada. Ahora, el Cádiz B ha formado un buen grupo y el año que viene buscaremos el ascenso, el Juvenil también se podía haber metido ahí. Además, estamos consiguiendo que nuestra cantera no sea sólo gente de Cádiz, sino de la provincia, que es el presente y sobre todo el futuro del club».

Declara que del Cádiz B «nadie se fue por una cuestión de dinero. Falcón no contaba para Sebastián Herrera y decidió irse al Atlético, a pesar de Benito y Férez. Me duele pero me alegro mucho que de triunfe. También está el caso de que, al ser profesionales, automáticamente deben cobrar 14 millones de pesetas. Es el caso de Ezequiel y de Pablo, que por eso los tenemos cedidos. Ellos tampoco querían hacerse fichas de amateur para jugar en Tercera».

VIAJES

Demasiado caros

El Cádiz pierde las maletas, llega cuatro horas tarde a su destino y las quejas son continuas. El club decidió suspender los vuelos charter y Muñoz lo explica. «Viajar en charter cuesta tres millones más cada viaje. Es normal que cuando nos dan jamón, después no queremos caña de lomo».

CRÍTICAS

Acepta las constructivas

El presidente destaca que «están bien las críticas constructivas, pero no criticar por criticar sin fundamento. Yo estoy muy contento con el entorno, y entiendo que los medios hagan una crítica después de un mal partido. Pero no podemos estar toda la semana dándole vueltas, hundiendo al grupo. Eso es lo que yo creo que hay que hacer al final de temporada».