Carlos de Inglaterra y Camilla. | EFE
sondeo del diario The Times

El matrimonio con Camilla aumenta ligeramente la popularidad de Carlos

Según un sondeo que publica el periódico The Times, un 39% de los ciudadanos quisiera ver a Guillermo suceder a la Reina Isabel II

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matrimonio con Camilla Parker-Bowles sólo ha aumentado ligeramente la popularidad del príncipe Carlos de Inglaterra entre sus súbditos, y siguen siendo más quienes prefieren a su primogénito, Guillermo, como futuro rey de este país.

Eso es lo que se desprende de un sondeo que publica hoy el diario The Times, según el cual un 39 por ciento quisiera ver a Guillermo suceder a su abuela, la Reina Isabel II, mientras que sólo un 37 por ciento, un 6 por ciento más que antes del matrimonio, quiere que sea el propio Carlos quien la siga en el trono.

El matrimonio, del que se cumple ahora un año, y la continua presencia de Camilla, flamante duquesa de Cornualles, junto a su esposo en los compromisos oficiales de este último, apenas ha contribuido, sin embargo, a hacerla más popular entre los británicos.

Sólo un 21 por ciento la ven como futura reina de Inglaterra mientras que un 56 por ciento prefieren que se limite al título de princesa consorte, tal y como estaba en principio planeado.

Las preferencias de los ingleses

La oposición a Camilla como reina es mayor entre las mujeres que entre los hombres: un 60 por ciento frente a un 53 por ciento respectivamente.

Entre los varones británicos, el príncipe Carlos es, por otro lado, el preferido para suceder a Isabel II con un 42 por ciento frente a un 30 por ciento de los encuestados que opta por el príncipe Guillermo.

En el caso de las mujeres ocurre lo contrario: un 42 por ciento quieren ver a Guillermo en el trono a la muerte o abdicación de Isabel II frente a un 32 por ciento que prefiere que la suceda su primogénito, Carlos.

La popularidad de este último es, por otro lado, mayor entre las clases medias, con un 44 por ciento, que en las trabajadoras: sólo un 27 por ciento.

Un sondeo similar llevado a cabo en 1981 después de la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer arrojaba resultados bien distintos: un 94 por ciento de los encuestados creía que aquel matrimonio aumentaría la popularidad de la monarquía y Diana de Gales era para un 61 por ciento el miembro preferido de la familia real.