El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos , durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Senado. EFE
TRASLADABAN A PRESOS

Moratinos dice que nadie sospechó de los vuelos de la CIA a Barcelona y Málaga

El pasado 24 de noviembre el ministro dijo en el Congreso que sólo estaba informado de vuelos de Baleares y Canarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado hoy la existencia de escalas de vuelos supuestamente de la CIA en los aeropuertos de Málaga y Barcelona, revelada por Amnistía Internacional (AI), y ha dicho que se investigaron porque "nadie podía sospechar" que no se tratara de vuelos privados.

En declaraciones en el Senado, Moratinos ha asegurado que el Gobierno ha recibido con "satisfacción" el informe de AI sobre los vuelos supuestamente utilizados por la CIA para el traslado de presos, ya que consideró que "avala y confirma" la información que él mismo brindó en su comparecencia del pasado 24 de noviembre en el Congreso.

Aseguró que las discrepancias detectadas entre la información que aportó en el Congreso -que incluía sólo los aeropuertos civiles de Baleares y Canarias- y algunos detalles sobre determinados vuelos contenidos en el informe de AI son fruto de un error humano. "Ni cambiamos los indicadores, ni los modificamos; simplemente trasladamos la información que nos había dado el juzgado de Palma de Mallorca", dijo el ministro.

El titular de Exteriores señaló que el informe de AI se ha recibido con satisfacción y agregó que el Gobierno "no tiene nada que ocultar" y que busca la transparencia y la información. Y en este contexto puso como ejemplo que hoy se ha apoyado una moción de IU con la voluntad de que está dispuesto a comparecer de nuevo en el Parlamento. "Lo más importante es que este tipo de actuaciones no se vuelvan a repetir y para eso los Ministerios de Fomento y de Interior están tomando todas las medidas necesarias"

Añadió que el informe avala y confirma lo que expuso en su comparecencia en el Congreso el pasado 24 de noviembre. "En algunos casos mi comparecencia es más exacta, en otros el informe es más exacto y aporta datos que en aquel entonces el Gobierno no poseía como era la supuesta escala y presencia en Málaga y Barcelona", puntualizó el ministro.

En sus declaraciones a los periodistas, Moratinos explicó que "cuando se produjeron esas escalas eran aeronaves civiles y nadie podía sospechar que eran de otro tipo, y por eso el Gobierno no tuvo ninguna capacidad, según la Convención de Chicago, de intervenir pero en el momento que se sabe de esas escalas y que se sospecha, se investiga todo tipo de datos e información".

Consideró un "pequeño error" trasladar a la opinión publica un "indicador erróneo", ya que "lo único que hizo el ministerio es trasladar la información del juzgado que había iniciado los supuestos y nos dio el listado de indicadores". "Ni cambiamos los indicadores, ni los modificamos. simplemente trasladamos la información que nos había dado el juzgado de Palma de Mallorca. En cualquier caso es un error humano que ha quedado clarificado".

Según el informe de AI, aviones fletados por la CIA utilizaron los aeropuertos de Barcelona y Málaga, y no sólo los de Baleares y Canarias, como dijo el ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 24 de noviembre.