Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
corrupción en marbella

La defensa de la teniente alcalde de Marbella recurre el auto de prisión

El ex magistrado de la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño, pide la nulidad del proceso contra Isabel García Marcos

EFE |MÁLAGA
Actualizado:

La defensa de la primer teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, que ejerce el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, ha presentado un recurso contra su auto de prisión por nulidad de las actuaciones al amparo de que el instructor no tiene jurisdicción para el caso.

Fuentes jurídicas de la defensa han asegurado que se ha vulnerado el derecho constitucional del juez predeterminado por ley y que ello conlleva la nulidad del proceso, ya que el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Miguel Angel Torres, no tenía jurisdicción para instruir el procedimiento.

Argumentan que el pasado 21 de septiembre del 2005 el juez Torres presentó un escrito en el que solicitaba no instruir más procedimientos debido a la complejidad de los abiertos, que pretendía ultimar antes de su traslado a Granada, en referencia, sobre todo, al caso de blanqueo de capitales Ballena Blanca.

Pese a ello, el 12 de noviembre el instructor incoó diligencias por el caso Malaya, en el que se investiga la supuesta trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Marbella. Las fuentes entienden que, al no ser competente Miguel Angel Torres para instruir el procedimiento, hay que excarcelar a su cliente por nulidad de todo lo actuado.

En la carcel, desde el domingo

Isabel García Marcos permanece en prisión desde el pasado domingo después de que el magistrado dictara un auto de prisión incondicional por los delitos de cohecho, alteración de precios en concurso y subasta pública, así como fraude e infracciones ilegales.

En el auto judicial se destaca que García Marcos ha desarrollado una actividad de gestión que denominaba "su empresa" en virtud de la cual se dedicaba a concertar contratos de lo que denominaba su gestión. Añade que cobraba por todo lo que hacía, "cobraba por mover papeles y si no le pagaban no hacía nada", según consta en la resolución judicial.

Además del recurso de reforma, se puede presentar subsidiariamente con el anterior o por separado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Según las fuentes, Isabel García Marcos está recuperada de la bronconeumonía que padecía y mantiene que ella "siempre trató de hacer las cosas conforme a la legalidad" y que "no tiene palabras para todo lo que está ocurriendo".

En agosto de 2003, García Marcos se unió con varios ex concejales del GIL y del PA, para presentar una moción de censura contra el entonces alcalde, Julián Muñoz, y fue expulsada del PSOE.

La teniente de alcalde, nacida en Salamanca y licenciada en Medicina, aprobó las oposiciones de médicos inspectores del Servicio Andaluz de Salud y fue gerente del Hospital de Antequera (Málaga) y la Costa del Sol de Marbella, pero la Junta de Andalucía le abrió un expediente tras detectar que cobraba del centro hospitalario a la vez que se dedicaba en exclusiva al Ayuntamiento marbellí.

La edil se casó el 18 de marzo en segundas nupcias en una ceremonia civil que fue oficiada por la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, también en prisión por este asunto.