REFORMA. El paso subterráneo que conecta los andenes podrá ser ampliada para habilitar la nueva salida de la terminal. / JORGE GARRIDO
Jerez

La estación de tren tendrá un nuevo acceso por el paseo de las Delicias

Fomento prepara la ampliación del paso subterráneo entre los andenes La idea es conectar la terminal y el campus universitario con un carril-bici

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La estación de tren podrá estar en obras de nuevo en un plazo relativamente corto. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, estudia en estos momentos la ejecución de un nuevo acceso por el paseo de las Delicias, hacia la avenida de Medina Sidonia y la del parque del Retiro, que facilitará el tránsito de viajeros.

Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien en declaraciones a Punto Radio avanzó que en breves fechas viajará a Madrid para la celebración de un encuentro con responsables de la Dirección General de Ferrocarriles en el que se concretarán los detalles de esta actuación.

De momento, Sánchez garantiza que la actitud de Fomento es más que receptiva ante una iniciativa que parte de la propia Alcaldía, con la miras puestas en el campus universitario y en su próxima ampliación en virtud del acuerdo a tres bandas alcanzado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA).

La alcaldesa explica que, con la apertura de este nuevo acceso en la fachada trasera de la estación, se facilitará la llegada a la zona universitaria de cientos de estudiantes que utilizan el tren en sus desplazamientos. «Muchos llegan en Cercanías con su bicicleta, por lo que el proyecto incluirá la creación de un carril-bici hasta el campus», indica.

Sánchez insiste en que, de esta manera, las instalaciones educativas quedarán «a unos 250 ó 300 metros de la estación», una relevante mejora si se tiene en cuenta el aumento de los alumnos previsto por la próxima creación de nuevas licenciaturas (Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación).

Aunque las negociaciones continúan abiertas entre el Ayuntamiento y la Dirección General, ya están claros algunos aspectos técnicos de esta actuación. La alcaldesa concreta que el futuro acceso de la estación sería posible mediante la prolongación y apertura al exterior del paso subterráneo que actualmente conecta los distintos andenes. Precisamente, la creación de esta pasarela bajo tierra fue la actuación principal en las obras de remodelación y modernización de las instalaciones ferroviarias ejecutadas hace pocos años.

En cualquier caso, reitera Pilar Sánchez que Fomento trabaja ahora con un primer «boceto», más cuando en la zona trasera de la estación de Renfe existe un importante desnivel respecto a la calle. Una dificultad técnica que «se puede eliminar», aunque los expertos deberán todavía diseñar la fórmula más adecuada.







La construcción de este nuevo acceso en la terminal ferroviaria representará un nuevo avance para los usuarios de este transporte público, y complementa las mejoras que supondrá el desdoble de la vía y la llegada a la ciudad de la velocidad alta en 2007.