Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
SERVICIO. La alcaldesa y Fernández-Gao se felicitan por el acuerdo para los costaleros. / LA VOZ
Jerez

El Centro de Atención al costalero refuerza su presencia esta Semana Santa

Se amplía el número de horas y los días de apertura de las instalaciones Es el cuarto año que los costaleros tienen este servicio de prevención

JOSÉ VEGAZO/JEREZ
Actualizado:

El Presidente de la Unión de Hermandades, Fernando Fernández-Gao, no ha dudado en calificar de «extraordinario» el servicio que el Centro de Atención al Costalero brindó a los hombres que el año pasado acudieron a las instalaciones ubicadas en el Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad.

Por ello, desde el Consistorio y la Unión de Hermandades no se ha tardado en rubricar el convenio para la puesta en marcha de nuevo de esta actividad. En la mañana de ayer, la alcaldesa, Pilar Sánchez, junto con Miguel Villafaina y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías han confirmado que el Centro de Atención al Costalero empezará a funcionar el Sábado de Pasión, a partir de las 15 horas.

El año pasado fueron 800 las intervenciones que se realizaron, y si el tiempo lo permite, se espera que este año se incremente esa cantidad. «Desde que se empezó con este servicio, no ha habido una Semana Santa sin lluvia», afirmó a LA VOZ Martín Gómez Moreno, consejero elegido para coordinar este tema por su amplia experiencia al frente de los pasos de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad ha querido destacar que se ha querido «mejorar incrementando el número de fisioterapeutas atendiendo a nuestros costaleros, y ampliando el horario debido al número de demandantes». Así mismo, quiso recalcar que las funciones del Centro son «preventivas, formativas y asistenciales», y que se elaborará un nuevo manual divulgativo con las últimas aportaciones de la fisioterapia al trabajo del costalero.

El horario previsto para este año comenzará este mismo sábado, de tres de la tarde a nueve de la noche, y continuará al día siguiente, en horario de mañana y tarde, de diez de la mañána a una de la tarde, y de tres de la tarde a nueve de la noche.

Lunes, Martes y Miércoles Santo se atenderá a los costaleros que lo soliciten de tres de la tarde a nueve de la noche, mientras que el Jueves y el Viernes Santo volverá la jornada completa, con el mismo horario que el Domingo de Ramos.

Para atender las necesidades de los costaleros del Viernes Santo, se ha dispuesto como novedad este año que el Sábado Santo abra el Centro de Atención al Costalero de diez de la mañana a una de la tarde, y de tres a seis de la tarde.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, ha destacado que «el año pasado hicimos una valoración muy positiva del funcionamiento del Centro del Costalero, y este año esperamos que mejore, ya que cada año se conoce más este servicio».

De la misma manera, y en la misma línea que ya marcaran con sus declaraciones la alcaldesa y el presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, Villafaina recalcó que «cada año vienen más costaleros al dispositivo, por lo que estamos muy satisfechos de que este año se amplíe y de que se siga atendiendo a más demandantes».

El Centro de Atención al Costalero se ha convertido en una realidad consolidada en la Semana Mayor de la ciudad, ya que este es el cuarto año que estará a disposición de las hermandades.