SENTADA. Los inquilinos de las casas de la calle Alcalá del Valle alargaron la protesta durante una hora. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Vecinos del Cerro del Moro cortan la avenida de Marconi por una vivienda

Reclaman a la Junta de Andalucía las casas de realojo en la zona de Astilleros que les habían prometido El gerente de la Oficina de Rehabilitación ha anunciado que la entrega de llaves se realizará el próximo 18 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 12.30 horas de ayer, y según lo anunciado, los vecinos de la calle Alcalá del Valle cortaban la avenida Marconi en la confluencia con el barrio de Loreto. Con palmas y gritos reclamaban a la Junta de Andalucía el desalojo inmediato de sus viviendas y el realojo en una «vivienda digna». El representante de estos vecinos, Rafael Gómez, explicó que «en la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía nos prometieron en marzo del pasado año que nos iban a realojar en unas viviendas en la zona de Astilleros. Entonces, preparamos todos la mudanza. Sin embargo, aún seguimos viviendo en nuestras casas».

Otra de las vecinas afectadas, Montserrat Outeiral, aseguró que «la asistente social de la Junta me prometió en el mes de noviembre que tendría mi casa nueva. Pero la entrega de llave se anuló, y así dos veces más. Incluso he puesto una hoja de reclamaciones. Están jugando con nosotros».

Lidia Gaviño también quiso participar en el corte de carretera «porque tengo el cuarto lleno de humedad y mi hijo sufre bronquitis aguda causada por el mal estado de mi casa»

Rafael González añadió que «la Junta da una respuesta diferente a cada vecino. A unos nos dicen que las entregarán en menos de un mes. A otros, que se las iban a entregar en marzo, se han presentado problemas de última hora. Y lo más grave es que a algunos les comentaron hacen un año que la entrega sería en 2005, no durante el 2006».

Versión oficial

El gerente de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Juan Guerrero, se mostró muy sorprendido por la actitud de los inquilinos de las viviendas de la calle Alcalá del Valle «porque siempre hemos sido muy claros con ellos, y nunca les hemos mentido con respecto a la entrega de sus viviendas».

Guerrero reconoció que la entrega de las casas «llevan quince días de retraso. Cuando finalizaron las obras, fui acompañado por unos técnicos a las viviendas, y comprobamos que el acerado no se ajustaba a lo que exige el Ayuntamiento de Cádiz. Por este motivo decidimos suspender la entrega de llaves. Ahora puedo confirmar que las viviendas serán entregadas el próximo 18 de abril».

Por otra parte, y respecto a las críticas vertidas por los vecinos por el trato recibido en la Oficina de Rehabilitación, el gerente explicó que «siempre hemos tratado a los vecinos con mucho respeto. Les hemos explicado dónde iban a vivir, cómo iban a ser las casas y les hemos dado muchas facilidades. Sin embargo, no vamos a acceder a las presiones de algunos inquilinos que nos solicitan cosas que no podemos darles».

Versión vecinal

El representante de la Asociación de Vecinos Primero de Mayo, José Manuel Carrascosa, estuvo presente en la manifestación y aseguró que no era responsable de la convocatoria.

La presidenta de la entidad vecinal Claridad de Cerro del Moro, Julia Sánchez, aseguró que no entendía la postura de los vecinos «porque siempre les hemos explicado lo que la Junta nos ha transmitido. Creemos que la manifestación ha sido convocada por alguien que ya no existe pero que aún tiene las llaves del local»