tienen dos meses de plazo para adaptar su normativa

La Comisión sancionará a España si no retira la publicidad del tabaco de los circuitos

El comisario de Sanidad reitera que esta normativa es pieza clave en la acción de la UE contra el tabaco y pide que se aplique "correctamente"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy un procedimiento de infracción contra España, Italia, Hungría y la República Checa por no cumplir adecuadamente la directiva europea sobre la publicidad del tabaco. El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento a España, primer paso del procedimiento de infracción, por una disposición recogida en la ley española que prevé una prórroga de tres años para la prohibición de la publicidad del tabaco en las carreras automovilísticas. "España tiene una disposición transitoria por la que la prohibición de publicidad y patrocinio en carreras automovilísticas no se aplica hasta tres años después de la entrada en vigor de la ley española", según ha transmitido la Comisión en un comunicado. Además, Bruselas ha enviado cartas de emplazamiento a Italia, Hungría y la República Checa.

Según la Comisión, la legislación italiana infringe la normativa comunitaria al no aplicar la prohibición del patrocinio de tabaco en acontecimientos que, aunque sólo ocurren en territorio italiano, pueden ser retransmitidos en otros Estados miembros por televisión o internet. En el caso de Hungría, Bruselas denuncia que su normativa permite una excepción "bajo ciertas circunstancias relacionadas con acontecimientos de importancia económica", mientras que la República Checa "concede una derogación de tres años a los contratos firmados antes de que la legislación entrara en vigor". Por otro lado, la Comisión recuerda que también existen sendos procedimientos de infracción contra Alemania y Luxemburgo porque "no han comunicado las medidas nacionales tomadas para poner en práctica la directiva sobre la Publicidad del Tabaco".

Todos estos países tienen ahora dos meses para responder a la carta y ajustar su legislación a la normativa europea. En el caso de que no hicieran esos cambios, la CE "emprenderá el segundo paso del procedimiento de infracción, y si el incumplimiento continúa, podría denunciarlos al Tribunal de Justicia de la UE", advierte la nota. El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, ha reiterado que la citada normativa es una de las piezas fundamentales de la batalla de la UE contra el tabaco y ha instado a los países a aplicarla "correctamente". "Frenar el glamour que se asocia al tabaco a través de la publicidad es un elemento esencial a la hora de reducir el número de fumadores y de personas que se inician en ese hábito. No dudaré en dar los pasos necesarios para garantizar que la directiva se aplica íntegra y correctamente".

La legislación europea sobre publicidad del tabaco prohíbe los anuncios en los medios de comunicación y en espectáculos culturales o deportivos que tengan lugar en más de un país de la UE o que se retransmitan en otros Estados miembros. Hace unos meses, la Comisión anunció que iba a investigar la ley española debido a los artículos publicados en diferentes medios de comunicación denunciando que en las carreras de Fórmula Uno en España hay patrocinio de marcas de tabaco.