Maragall apuesta por la continuidad de ERC en el Gobierno aunque no apoye el Estatut
El presidente catalán ha augurado que el tripartito vivirá una "situación difícil" a la hora de interpretar las nuevas normas
Actualizado: GuardarPasqual Maragall ha apostado hoy por la continuidad de ERC en su gobierno aunque no apoye el Estatut en el referéndum, pero ha augurado que el tripartito vivirá una "situación difícil" a la hora de interpretar las nuevas normas y porque espera un "asalto constante a esa discrepancia" desde la oposición.
En declaraciones a la Cadena SER, el presidente catalán ha aconsejado también que "nadie se haga ilusiones" con la participación de los catalanes en el referéndum del nuevo texto autonómico, ya que los celebrados hasta ahora en España y Cataluña nunca han sido "enormemente masivos". "Pero espero un resultado correcto, por encima del 50% de apoyo", ha señalado.
"Si ERC no está por el sí puede seguir (en el gobierno), no tiene nada que ver desde el punto de vista legal. Lo que ocurre es que nos vamos a encontrar ante una situación difícil de interpretación de las normas y sobre todo ante un asalto constante desde la oposición a esa discrepancia, y allí vamos a tener que apretar fuerte para que la cohesión del gobierno esté por encima de todo", ha explicado Maragall.
El presidente catalán ha mostrado su deseo de que Esquerra acabe apoyando el nuevo Estatut, pero ha dicho que "entiendo que tienen sus dificultades para llegar a esa conclusión". "Pero yo confío en que se dará cuenta de la realidad, de lo que la gente ve, que es que este Estatut es un paso adelante enorme, que Cataluña con este instrumento va a hacer un avance en el terreno económico, social y político muy grande y, por tanto, la gente no va a entender siquiera que se esté escéptico", ha agregado el presidente de la Generalitat.
Durán cree que el veto de PP y ERC no parará la aprobación del Estatut
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que si ERC apoyara el veto del PP al Estatut en el Senado "no pasaría nada, porque tiraría adelante igualmente el Estatut e incluso se acortarían plazos" de aprobación.
En declaraciones a Catalunya Radio, Duran ha explicado que "si se produjera un veto en el Senado, que se podría producir con los votos de PP y ERC, volvería el proyecto de Estatut al Congreso, levantaríamos el veto en el Congreso y automáticamente iría al Boletín Oficial del Estado". "No pasaría nada si ERC votara en contra. Al revés, el Estatut sería el mismo y lo aprobaríamos incluso más pronto", ha añadido.
Por otro lado, ha advertido a los populares de que "en lo que a mí respecta, es evidente que el PP no tendrá nuestro apoyo en los próximos años, en la próxima legislatura. Ni aunque sea el partido más votado tendrá el apoyo de CiU".
Según Duran, aunque CiU se ha mostrado históricamente proclive a negociar la gobernabilidad con el partido más votado en las elecciones generales, no podrá hacerlo si gana el PP después de la campaña "contra Cataluña" que ha librado en los últimos tiempos.