![](/cadiz/pg060402/prensa/fotos/200604/02/006D7CA-TEM-P1_1.jpg)
El número dos de IP en El Puerto dimite como concejal porque «es la hora de decir la verdad»
El ya ex edil de Cultura y Vías y Obras basa su marcha en los «incumplimientos» del pacto IP-PSOE Moresco era el primer candidato a suceder en la alcaldía a Hernán Díaz, en caso de su inhabilitación
Actualizado: Guardar«Me duele mucho tener que hacer una declaración como ésta, pero quiero ser leal con mi ciudad porque los portuenses tienen derecho a saber y yo, Enrique Moresco, elegido por ellos, la obligación a informar. Ha llegado el momento de decir la verdad». El hasta ahora concejal de Cultura y Vías y Obras, Enrique Moresco, también número dos de Hernán Díaz en Independientes Portuenses (IP) dimitía en la mañana de ayer como concejal del Ayuntamiento de El Puerto.
A las doce del mediodía, el todavía edil hacía acto de presencia en una inesperada rueda de prensa para exponer sus motivos. «Ha sido una decisión muy meditada», explicaba Moresco, que prefería ceñirse a la lectura de un comprometido comunicado de prensa. De una forma muy crítica hacia el Partido Socialista, el independiente basaba su marcha en los «incumplimientos» del pacto de gobierno que IP mantiene con el PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto desde las municipales de 2003. «Este pacto, a día de hoy, no sólo no se ha cumplido sino que podemos decir que es imposible de cumplir. Creo que lo honesto e importante es que lo sepan los portuenses», defendía el ex concejal.
Según Moresco, «han pasado tres años en los que no se han ejecutado las inversiones prometidas y firmadas por cargos locales, regionales y provinciales del PSOE». Para el hasta ahora edil de IP, «cuestiones como el arreglo del Ayuntamiento viejo, o el puente de la variante son actuaciones concertadas antes del pacto o con un coste municipal superior al pactado». En palabras de Moresco, el acuerdo de gobierno «ha sido la gran traición del PSOE a esta ciudad».
Intereses de Diputación
El aún miembro de IP cuestionó además los intereses socialistas sobre el acuerdo de gobierno municipal. «Este pacto sólo beneficia única y exclusivamente al presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, y ésta es la única cláusula que se cumple a la perfección», esgrimía en su comparecencia Moresco.
De esta manera, y exigiendo la ruptura del pacto, el ex edil ponía a disposición de su partido su acta como concejal. «Le pido ahora al alcalde y presidente de IP públicamente que por el bien de El Puerto y por el incumplimiento del PSOE rompa el pacto y acabe con esta situación».
Tras explicar los motivos e incluso asegurar que había recibido «multitud» de presiones para que no forzara su marcha, Enrique Moresco departió con el alcalde durante 45 minutos. Un encuentro que, según aseguró Hernán Díaz, se desarrollo en un ambiente de «cordialidad». Moresco abandonaba su cargo de concejal (que ostentaba desde el año 93) sobre las 14.00 horas cuando firmaba su acta de renuncia. En ella escribía «siempre he sido leal a Hernán Díaz y a IP, y seguiré siéndolo. Espero entiendan mi situación y se respete mi decisión, aceptando el acta que hoy entrego a Independientes Portuenses».