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PROGRAMAS. Catálogos de Suramérica y del Caribe en el mostrador de una agencia de Cádiz. / O. CH.
Turismo

Las agencias de viajes de Cádiz venden un 20% más pese al auge de las reservas por la red

La asociación provincial de agencias destaca el buen inicio de la temporada y advierte los primeros problemas de disponibilidad Los clientes preguntan por lugares exóticos pero Eurodisney, los cruceros y las costas españolas son los productos más demandados

JORGE GARRET/CÁDIZ
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La temporada ha comenzado «lanzada» en las agencias de viajes de la provincia. A estas alturas del año y con la Semana Santa casi sonando, por los mostradores de sus establecimientos ya han desfilado «entre un 20% y un 25% más clientes» que en los tres primeros meses de 2005. Es la estimación de la Asociación de Agencias de Viaje de Cádiz, que agrupa a 22 firmas del sector.

Su presidente, Ángel Juan Pascual, responsable también de Viajes Rico -con ocho oficinas en la provincia-, explica que el buen tiempo de las últimas semanas y las numerosas campañas publicitarias de los grupos turísticos han animado a pensar ya en las vacaciones. «Las opciones para viajar son más diversas que nunca, además hay muchas ofertas y promociones constantes, y la gente no renuncia al ocio», observa Juan Pascual.

Clientes previsores

Barceló Viajes -cuatro oficinas en la provincia- también destaca el buen arranque del año, con más movimiento en las agencias que «habrá que comprobar si se mantienen a este ritmo durante toda la temporada». Fuentes de la compañía justifican el incremento de sus ventas con dos factores: por un lado se han encadenado varias fechas festivas (Puente de Andalucía, Semana Santa, Semana Blanca); por otro, «los clientes son cada vez más previsores y este año están reservando sus vacaciones con mayor antelación que en los últimos».

Las agencias advierten de que ya hay problemas de disponibilidad en algunos destinos. La mayor parte de las plazas de cruceros ya está vendida para el verano, y en la propia provincia, por ejemplo, apenas quedan habitaciones de hoteles en la costa para junio.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cádiz destaca la buena salud del sector en un momento de auge para la organización de las vacaciones por internet. Juan Pascual reconoce que muchos clientes ya utilizan la red para reservar vuelos y quizá alguna habitación de hotel, pero sostiene que los viajeros siguen confiando en las agencias cuando quieren adquirir viajes programados.

«Las agencias mantienen ventajas competitivas con respecto a internet; la competencia ha hecho que estos negocios ajusten mucho sus márgenes de beneficio y sus precios, y además tienen la capacidad de asesorar al turista, de recomendarle un destino adaptado a lo que busca y de proyectar sus vacaciones; nuestro papel pasa a ser más de asesores de viajes que de simples vendedores», expone el presidente de Viajes Rico.

Por eso el complejo de Eurodisney, en París, es uno de los destinos más vendidos en todas las agencias. «Hoy ya es un regalo muy normal para comuniones y para grupos escolares; los clientes buscan los paquetes cerrados que nosotros ofrecemos», apuntan desde Barceló.

Larga distancia

Otros de los productos destacados, según sostienen desde Viajes Rico, Selma Viajes (tres oficinas) y Barceló, son los cruceros por el Mediterráneo, los circuitos en centroeuropa y los destinos de sol y playa de España y el Caribe. «Son los más vendidos, al igual que en los últimos años», aunque los clientes cada vez preguntan más sobre destinos de larga distancia. China, Vietnam, Japón, Polinesia o Mauricio son ejemplos.