Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
LIDERAZGO. El secretario general del PSA, Pedro Pacheco.
TEMAS DEL DÍA

El PSA le echa coraje a 2007

El partido que lidera Pedro Pacheco acelera su campaña de expansión en la provincia y fija como objetivo estar presente en una treintena de municipios

TEXTO: CHARO SOLÍS / FOTO: LA VOZ / CÁDIZ
Actualizado:

El PSA revisa hoy en asamblea extraordinaria sus logros del último año y prepara los objetivos del próximo. Un ejercicio que viene marcado por su reto para las elecciones municipales de 2007: superar la barrera de los 60 concejales e implantarse en el 70% de la provincia. Un objetivo ambicioso, si se tiene en cuenta el punto de partida de los comicios de 2003, en los que tenía 16 comités locales, concurrió en veinte municipios y logró 22 concejales, de ellos, 9 en Jerez, lugar de nacimiento de esta formación y donde se ha forjado su líder nacional, Pedro Pacheco.

No obstante, en el PSA están convencidos de sus posibilidades. En aquella primera cita con las urnas, con una siglas recién rescatadas del pasado y con tan sólo un año y medio de existencia, lograron 37.773 votos en la provincia -al año siguiente, 19.925 en las autonómicas y 9.975 en las generales-. Ahora han transcurrido cuatro años y, como explica su secretario provincial, Miguel Ángel López Carmona, es el momento de afianzar lo que antes era incipiente.

Para ello, el partido redobla y acelera en estos momentos sus esfuerzos para constituir nuevas agrupaciones locales -16 más ya constituidas y cuatro que podrían crearse- y estar presente en más de una treintena de municipios y pedanías. La Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y la Sierra son las comarcas donde reside la principal baza del partido. Los mejores resultados los dan por seguros en Jerez, San José y Chipiona, donde ya cogobiernan de la mano del PSOE, y aspiran a más concejales en Chiclana, Sanlúcar y San Fernando, mientras abren sede en Rota, Bornos o Puerto Serrano.

La Janda y el Campo de Gibraltar son las asignaturas pendientes. «Confiamos en que en toda la provincia se pueda cerrar la operación», afirma López Carmona, mientras asegura que en Tarifa, La Línea y Los Barrios están a punto de crear un nuevo comité y aspiran a hacerlo en breve en Medina Sidonia.

El criterio de implantación, lejos de guardar relación con la fortaleza o debilidad de otras formaciones, como el PA -partido del que se escindieron- o de posibles alianzas de futuro -con el PSOE, con el que cogobiernan en Jerez, San José del Valle, Chipiona y Diputación-, está vinculado a la «gente que quiere trabajar por su pueblo y que quiere optar por un compromiso político», matiza López Carmona.

Esta labor de expansión tiene como fecha límite el próximo mes de mayo, en el que el PSA celebrará una convención en la que se definirá el calendario para la designación de candidatos y candidaturas. Una decisión que competerá en exclusiva de cada agrupación local que, en asamblea y por el sistema de primarias, elegirá al candidato a la alcaldía, que luego deberá ser ratificado por la comisión provincial y nacional.