Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Artículos

Dibujos

BOQUERINI/
Actualizado:

Entre los muchos iconos, comportamientos y frases que ha popularizado la televisión, hay algunas como ¿Qué hay de nuevo, viejo?, ¿Wilma, ábreme la puerta! o Me pareció ver un lindo gatito, que nos remiten a inolvidables personajes de los dibujos animados. Durante años las televisiones consideraron la animación como un género puramente infantil. No ha habido franja de programación para niños en ninguna televisión sin la consiguiente ración de dibujos animados. Durante años series como Los Picapiedra, El oso Yogui o Don Gato, creadas por William Hanna y Joseph Barbera, competían con las locuras de la Warner: Bugs Bunny, El Correcaminos, El pato Lucas', Piolín y Silvestre o Porky Pig. Los personajes de la Disney, como El pato Donald o Pluto, quedaban reservados para ocasiones muy especiales.

Como es habitual, todo evoluciona y, a la vez que el género se abría hacia el melodrama y a otro tipo de producciones como Heidi o Marco, el espectador también cambiaba. Es así como las series de dibujos animados descubren el mundo de los adultos. Pero pasarán aún unos años hasta Los Simpson, primera serie realizada con un ojo puesto en el público adulto, una cáustica crítica del american way of life que rompió esquemas. En España comenzó a emitirse por La 2 en horario nocturno para, poco tiempo después, pasar a Antena 3 en un horario más infantil, lo que atrajo al público más joven.

La serie se ha convertido en uno de los más firmes soportes de la cadena. La última vuelta de tuerca en el mundo de la animación ha sido South Park, una irreverente serie para adultos. Dos cadenas se disputan su emisión, Antena 3 y Cuatro. La serie ha sido noticia estos días porque el cantante Isaac Hayes, que hacía la voz del personaje del Chef, se ha retirado de la serie tras un polémico capítulo en el que aparecía la Iglesia de la Cienciología, a la que pertenece. En este episodio llega Tom Cruise a South Park, pero el pequeño Stan, uno de los niños de la pandilla protagonista, le asegura que prefiere a Leonardo DiCaprio. Entonces Cruise se deprime y se encierra en un armario, al que acudirán otros destacados miembros de la confesión como John Travolta. Habrá que estar atentos cuando este episodio se emita en nuestro país.