Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
AYUNTAMIENTO. García Marcos, en una imagen de archivo. / LA VOZ
ESPAÑA

García Marcos dice que el dinero hallado en su casa es de una herencia y de regalos de boda

La mayoría de los 378.000 euros intervenidos estaban en billetes de 500 euros dentro de una saca

LA VOZ/MARBELLA
Actualizado:

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, justificó ante el juez del caso Malaya que el dinero hallado en su casa procede de su familia y de regalos de su boda -celebrada el pasado 18 de marzo-, así como de una herencia de su padre.

Fuentes jurídicas de la defensa aseguraron que se puede justificar la procedencia de «hasta el último euro» de los 378.000 euros intervenidos -en su mayoría en billetes de 500 euros- en la caja fuerte de su vivienda, ubicada en el Paseo del Limonar, en la capital.

Isabel García Marcos recibió una herencia de su padre hace unos años después de que éste «con un mandato expreso y como última voluntad» legara a su hija un dinero debido a la preocupación que tenía su progenitor por ella. Según la defensa, García Marcos también puede demostrar cómo su familia -que recibió una importante herencia-, le viene entregando desde entonces diversas cantidades de dinero.

La primera teniente alcalde marbellí se acogió el jueves a su derecho constitucional a no declarar ante la Policía y a través de su abogado dijo que estaba «convencida» de que no había adoptado ninguna decisión que pudiera implicarla en la comisión de algún delito. Respecto a su estado de salud, la defensa de García Marcos comentó que se encuentra «regular», que tiene fiebre desde hace varios días y que le ha sido diagnosticada una bronconeumonía.

Extractos bancarios

Estas cantidades siempre se han entregado en metálico y están justificadas con extractos bancarios, siempre según las fuentes jurídicas de la defensa, que desmintieron rotundamente que el dinero intervenido estuviera en una saca. Dicho inmueble fue registrado por los agentes antes de que la primera teniente de alcalde regresara de su luna de miel por países de Europa y fuese detenida en el aeropuerto, la noche del miércoles, y trasladada posteriormente a la Comisaría Provincial. Una versión que choca con la ofrecida por fuentes de la investigación, que aseguran que más del 40% del dinero intervenido en los más de treinta registros efectuados en la operación fue hallado por la Policía en bolsas que se encontraban en la casa de la primera teniente de alcalde de Marbella.

Fuentes de la investigación explicaron que de los cerca de 830.000 euros en metálico hallados en la provincia de Málaga y en la Comunidad de Madrid, «más de 378.000 estaban en una saca» que García Marcos guardaba en su vivienda.

En los 17 registros llevados a cabo en la provincia se intervinieron 465.200 euros y tres mil dólares, mientras que el resto -un total de 366.600 euros- fueron incautados en la Comunidad de Madrid, según la información facilitada por la Dirección General de la Policía. Además del dinero, en los registros practicados en Marbella y Estepona se intervinieron 275 obras de arte, entre las que se encuentran las de prestigiosos pintores, 103 caballos valorados en más de tres millones de euros, 14 vehículos, la mayoría de marcas de lujo, 24 armas de colección, cinco kilos de joyas, dinero en efectivo, un helicóptero y cinco furgonetas con documentación de interés.

Por otro lado, según afirmó ayer la Cadena Ser, al parecer existen varias grabaciones telefónicas en las que García Marcos media en actuaciones urbanísticas y exige determinadas cantidades de dinero.