Miles de fieles llegan a Roma para el aniversario de la muerte de Juan Pablo II
El papa será recordado en la Plaza de San Pedro con una vigilia de oración que culminará con el rezo de un rosario a la hora de su muerte
Actualizado: GuardarLas autoridades de Roma esperan la llegada de miles de personas a partir de hoy para asistir mañana en la plaza de San Pedro a los actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II.
El prefecto de la ciudad Achille Serra estima que del extranjero y de otras regiones de Italia llegarán entre cincuenta y sesenta mil personas a las que se unirán un número similar de romanos, por lo que calcula en unas cien mil o ciento veinte mil las que pueden pasar por El Vaticano.
Serra ha indicado que no se esperan graves problemas de orden público en una ciudad acostumbrada a atender a decenas de miles de turistas diariamente y que ya el año pasado, con motivo de la muerte de Juan Pablo II, dio muestras de su capacidad cuando la afluencia de público, según algunos cálculos, fue de tres millones de personas.
El Ayuntamiento de Roma ha preparado ya los servicios necesarios para ayudar a los visitantes, que van desde la distribución de agua en las proximidades de San Pedro, para lo que tienen un depósito de 70.000 botellines, hasta la colocación de urinarios públicos. Fuentes de Protección Civil explicaron que está previsto que en el fin de semana trabajen hasta novecientos voluntarios en diversos "puntos clave" de la ciudad, como las estaciones ferroviarias, las de metro o los alrededores de la basílica de San Pedro.
También se ha desplegado un puesto médico, se han dispuesto quince ambulancias y se ha reformado el servicio de bomberos. La seguridad está en manos de la Policía de estado y los carabineros que controlan los accesos a la calle de la Conciliación, principal vía de acceso a San Pedro, así como a los alrededores de la Basílica. Los primeros peregrinos y curiosos llegaron hoy a Roma y la fila para visitar la tumba de Juan Pablo II tenía a medida mañana del sábado una espera de quince minutos.
El mayor grupo de fieles se espera de Polonia, de donde se calcula pueden llegar unos cinco mil peregrinos, según fuentes de la comitiva procedente de ese país, aunque mañana, fecha del aniversario, es cuando se espera la mayor afluencia de personas.
El papa polaco será recordado en la Plaza de San Pedro con una vigilia de oración que culminará con el rezo de un rosario presidido por Benedicto XVI a las 21.37 hora local (19.37 GMT), hora en la que murió el Pontífice. Entre los múltiples actos previstos para mañana también está un concierto en la cárcel de Regina Coeli, en Roma, promovida por el Ministerio de Bienes y Actividades culturales.
Las conmemoraciones del aniversario por la muerte de Juan Pablo II en Italia van más allá de Roma y así la Federación Italiana de Canoa Kayak ha organizado el Primer Memorial Karol Wojtyla, que se desarrollará en las aguas del lago de Castel Gandolfo, donde a mediodía se le dedicará una calle con su nombre.