Encontradas dos ballenas varadas en la costa de Fuerteventura
Una de ellos es una cría de cachalote hembra de 5.400 kilos y la otra leva días varada en una zona de difícil acceso
Actualizado:Dos ejemplares de ballena han sido localizados hoy varados en la costa de Fuerteventura, uno de ellos por debajo de Montaña Roja, en La Oliva, al norte de la isla, y otro en el barranco de Los Mosquitos, al sur, una zona de difícil acceso.
El primero de los cetáceos fue avistado por miembros de la Guardia Civil, que fueron los que ayudaron a los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura a remolcarlo hasta tierra, informó a Efe la bióloga de la corporación insular, Ana Cabello. Se trata de una cría de cachalote hembra de 5.400 kilos que ha sido llevada al vertedero insular, a la espera de que mañana los veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le hagan la necropsia.
Aún se desconocen las causas que motivaron el varamiento del animal y, en un primer estudio, no se le observaron golpes "aparentes" ni ataques de tiburón, si bien el animal lleva entre tres o cinco días muerto. En cambio, más días varado y "seguramente" más días muerto lleva el segundo de los ejemplares que también fue avistado hoy en Fuerteventura, en el Barranco de los Moquitos. En este caso, el animal no ha podido ser recuperado ya que se encuentra en una zona de difícil acceso por tierra.
Será mañana cuando los veterinarios especializados en recuperar los esqueletos de este tipo de animales, junto con personal de Medio Ambiente del Cabildo se trasladen en una embarcación neumática hasta la zona para intentar remolcarlo desde el mar.
Según informó Cabello, "aparentemente" se trata de un calderón tropical adulto de algo más de 2 metros de longitud que presenta un estado de descomposición más avanzado y que fue avistado en un primer momento por vigilantes de Medio Ambiente de la corporación insular. Ambos tipos de cetáceos figuran entre las 26 especies catalogadas en aguas de las Islas Canarias.