Cortan el suministro de luz y teléfono al Ayuntamiento de Arcos por impago
Las empresas suministradoras llevan desde el año 2000 sin cobrar EL PSOE señala que la situación ha sido heredada del anterior Gobierno del PP
Actualizado: GuardarLa precaria situación económica del Ayuntamiento de Arcos ha llevado a Sevillana Endesa a cortar el suministro eléctrico en algunas de las instalaciones municipales. Unos cortes que, según la compañía, continuarán, ya que la deuda contraída es demasiado elevada. Pero este problema, no sólo afecta al suministro eléctrico, ya que otro servicio, el telefónico, también se ha comenzado a cortar en algunas dependencias municipales por falta de pago.
Desde el principal partido de la oposición, el PP, se valora la situación como «catastrófica» y se cree que «éste es el principio de la debacle del gobierno socialista, que está sumido en el más profundo despilfarro económico».
Fuentes municipales aseguran que ésta es una práctica habitual en las compañías para garantizarse el cobro de parte de la importante deuda que se tiene con ellos. Una práctica que, según estas fuentes, no es la primera vez que se realiza, ya que la deuda es importante y viene de la época del PP al frente del Ayuntamiento, y no es una deuda adquirida en los años de gobierno socialista.
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento arcense, Jesús Ruiz, explicó que «el Consistorio no paga este servicio desde el año 2000, salvo pequeños pagos que se han hecho para evitar el corte de suministro» y afirmó que «fue reconocido incluso en Pleno esta deuda por parte del entonces Gobierno popular». Ruiz consideró que el Equipo de Gobierno ha llegado a esta situación de falta de total liquidez debido a que desde hace mucho no se les renueva en el Pleno las operaciones de tesorería y eso ha llevado a tener que asumir unos costos de demora superiores a los 300.000 euros, lo cual ha llevado a una situación aun más dramática a las cuentas municipales.