¿Tres meses libres de humos?
La entrada en vigor de la normativa antitabaco no ha evitado que se siga fumando en la mayoría de los bares y restaurantes
Actualizado: GuardarSin pena ni gloria. De esta forma han transcurrido los tres primeros meses de vida de la polémica Ley Antitabaco en el sector de la hostelería. Una vez superados los primeros instantes de furor o animadversión inicial, los propietarios de restaurantes y sus clientes han acabado por adaptarse a esta normativa. que tantas quejas levantó en el momento de su nacimiento.
La inmensa mayoría de los bares y locales de la provincia de Cádiz de menos de 100 metros cuadrados han optado por la solución que ha resultado más sencilla y eficaz: convertirse en lugares para fumadores. «Es lo mejor porque de esta forma no se limita la libertad de nadie, además la clientela no disminuye porque los no fumadores siempre han estado acostumbrados a que en los bares se pudiese fumar así que si el local les gusta de verdad, regresan aunque esté habilitado para fumadores», explica Francisco Ramón Fuentes, camarero de la Cervecería Carlos de Rota.
En este sentido, la mayoría de hosteleros roteños afirman que la Ley Antitabaco no ha supuesto ningún freno para sus clientes no fumadores. «En un principio sí existía un poco más de recelo y había personas que si veían que tu bar era para fumadores se marchaba pero al final las cosas se han normalizado», comenta José Caballero, propietario del Mesón El Fresquito. «Si a alguien le gusta lo que tu establecimiento oferta, acaba volviendo aunque sea para fumadores», añade Marta, camarera de La Cancela Gallega quien concluye con una idea que repiten numerosos empresarios del sector. «Los que tenemos locales para fumadores no hemos experimentado pérdidas económicas», manifiesta la joven.
En Rota existen pocas alternativas para aquellos que no quieran imbuirse en el humo del tabaco. «Los restaurantes grandes sí tienen zonas para fumadores y para los que no lo somos, pero hay pocos locales de menos de 100 metros que se decantan por nosotros, tan sólo conozco una pizzería de estas características», explica Cristina, roteña no fumadora. «Al final estamos casi como antes de la Ley porque se fuma en la mayoría de los locales y los no fumadores tenemos que asumirlo sin queremos entrar en ese sitio», comenta Marcos, un joven roteño.