EE UU apoyará las medidas unilaterales del nuevo Gobierno israelí en Cisjordania
Actualizado: GuardarLas elecciones israelíes del martes pueden significar el final de la iniciativa de paz Hoja de Ruta después de que ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunciara que Estados Unidos «no descarta» apoyar las medidas unilaterales que el nuevo Gobierno de Ehud Olmert quiere aplicar en los territorios ocupados palestinos.
La posición de Washington se enmarca dentro de la política tradicional estadounidense de apoyar incondicionalmente lo que decide Israel. La Casa Blanca respaldó primero la decisión hebrea de negociar «sobre la base» de las resoluciones de la ONU. Después los israelíes archivaron esa iniciativa y propusieron la Hoja de Ruta y ahora defienden la aplicación de medidas unilaterales.
Rice expresó la posición de su Gobierno en términos receptivos respecto al anuncio de Olmert de seguir los pasos de Sharon y retirarse parcialmente de algunas zonas de Cisjordania para establecer las fronteras definitivas de Israel durante la legislatura que ahora comienza, hasta 2010.
«Yo no diría de entrada que no tiene ningún valor lo que están diciendo los israelíes», dijo Rice en referencia a las recientes declaraciones de Olmert tras su victoria en las elecciones.
Rice se refirió a la situación interna palestina elogiando al presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen), quien sin embargo ha dejado claro que se opone a las medidas unilaterales israelíes. «Creo que él todavía es alguien que defiende las aspiraciones del pueblo palestino a una resolución pacífica del conflicto. Alguien que todavía rechaza el terrorismo y la violencia como un camino para resolver el problema», manifestó la responsable de la diplomacia estadounidense.
Rice recordó que Estados Unidos apoyó el año pasado la retirada israelí de la franja de Gaza, una iniciativa unilateral del entonces primer ministro Ariel Sharon a la que en principio se opuso Abú Mazen, pero que al final los palestinos coordinaron con los israelíes.