Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Interior será prudente

M. SÁIZ-PARDO/MADRID
Actualizado:

El titular de Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el Gobierno no hará ningún movimiento hasta que las fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Inteligencia de Defensa verifiquen que efectivamente la banda terrorista ETA ha paralizado su actividad.

El ministro explicó que el Ejecutivo va a «verificar» que el anuncio de la organización armada del alto el fuego se corresponde con un «cese total de la violencia». Fuentes gubernamentales insistieron ayer en que la policía y la Guardia Civil tienen ya órdenes de comprobar que, además del fin de los atentados, no se producen actos de kale borroka y ha cesado la extorsión a los empresarios vascos a través del llamado impuesto revolucionario.

Alonso señaló que esa total ausencia de violencia es considerada por el gabinete de Zapatero como «una condición indispensable para hablar de futuro». El máximo responsable de la lucha antiterrorista, no obstante, rechazó establecer plazos para verificar la verdadera intención de ETA con esta tregua. El ministro, que pidió «cabeza fría», anunció que el Ejecutivo quiere trabajar con «un período de tiempo suficientemente relevante» para, sobre todo, «no sacar conclusiones precipitadas».