Zapatero y Maragall. / EFE
Portada

Maragall: «España reconoce lo que somos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat de Cataluña celebró la aprobación del Estatut porque con dicho texto «España reconoce lo que somos y lo que queremos ser», una nación, si bien no lo dijo de forma expresa. Pasqual Maragall se mostró eufórico tras la aprobación del proyecto, seis meses después de que lo hiciera el Parlamento autonómico, y repartió agradecimientos con nombre y apellidos a cuantos han tenido un papel de algún relieve en la tramitación del texto.

El jefe del Ejecutivo catalán dedicó un elogio especial a José Luis Rodríguez Zapatero, cuya «determinación» ha sido «decisiva» para que la reforma vea la luz. Maragall indicó que con el paso dado en el Congreso «España ha comenzado a cambiar» y pronosticó que seguirá «el camino que Cataluña ha trazado, el de la España plural».

Maragall señaló que Cataluña está «de enhorabuena» porque se ha hecho realidad «el sueño» dibujado «hace cien años» por el catalanismo. «Hemos esperado mucho», dijo, pero ahora Cataluña tiene «la ley de autogobierno más ambiciosa de los últimos tres siglos» que es, además, «una herramienta extraordinaria» con la que «cambia el concepto de país».

«No va contra nadie»

Maragall manifestó en una intervención en catalán que el texto estatutario será el marco jurídico «para toda una generación» y que, al margen de lo que supone para su comunidad, «refuerza los lazos de Cataluña con todos los pueblos de España» ya que «no va contra nada ni contra nadie».

Tras la votación, los miembros del Gobierno catalán, los dirigentes de los partidos catalanes, incluidos los de ERC, y los del PSOE se trasladaron a un hotel cercano a brindar con cava.