Detalle del mosaico. / A. VÁZQUEZ
Cultura

El mosaico romano, hallado hace ya año y medio, será restaurado antes de verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año y siete meses después de que apareciese en las obras del desdoble de la N-IV, en el término municipal de Puerto Real, un im-portante mosaico romano entre los restos de una villa romana, la delegada de Cultura, Bibiana Aído, afirmó ayer que «en próximas semanas se procederá a su restauración en el Museo Provincial de Cádiz», en cuyo almacén permanece guardado.

Aunque no precisó fecha ni restaurador, la titular provincial de Cultura aseguró que «sin duda, será este año cuando se haga».

Aído hizo estas declaraciones después de que el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, subrayara que «queremos recuperarlo, in situ o en el museo, pero siempre en Puerto Real», durante el acto de entrega de las actas capitulares al Archivo Mu-nicipal.

La delegada indicó que, una vez que se restaure el mosaico, se valorará el lugar de ubicación definitiva de la pieza arqueológica. A falta de un museo propio en el municipio donde fue hallado y atendiendo al criterio de la Consejería de Cultura que da prioridad a la conservación in situ, la principal apuesta es la de devolver el mosaico a la villa romana. «Para algo se desvió el trazado de la carretera», añadió Aído.

Sin embargo, matizó que este traslado se haría una vez que «se haya puesto en valor la villa, y eso implica gran cantidad de trabajos previos que llevarán un tiempo», por lo que, mientras tanto, permanecería en el Museo Provincial. Para Barroso, el regreso de este resto arqueológico, único en su calidad de la provincia, supone «el reconocimiento de la condición romana de la ciudad». Un reto que espera conseguir «de la mano de la Junta de Andalucía».