SALIDA. El conflicto del Resucitado va en aumento. / LA VOZ
CÁDIZ

Dimite un miembro de la Permanente por incumplir los acuerdos del Pleno

Elías Velo abandonó ayer el Consejo Local de Hermandades y Cofradías La Cofradía de Columna afirma que el director espiritual falta a la verdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto entre el director espiritual de la Cofradía de Columna y la hermandad ha provocado que un miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías haya presentado su dimisión. El Jefe de Día de Martes Santo, Elías Velo, presentó anoche su renuncia al cargo porque «la Permanente ha incumplido los acuerdos adoptados durante el Pleno extraordinario de hermanos mayores celebrado el pasado lunes».

Durante este encuentro, los representantes de las cofradías propusieron crear una comisión para solucionar el conflicto y en el que estuviesen invitadas todas las partes implicadas. Sin embargo, en la tarde del miércoles, la comisión se reunió sin la presencia del hermano mayor de Columna, Juan Laluz.

Laluz confirmó que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías no le invitó a esta reunión, a la que sí asistió el párroco de San Antonio, Enrique Arroyo.

Palabras inciertas

Por otra parte, los hermanos de la Archicofradía de la Santísima Resurrección agregada a la Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas no pueden creen aún las palabras del director espiritual de la cofradía, Enrique Arroyo.

El hermano mayor de Columna, Juan Laluz, ha desmentido las declaraciones de Arroyo en las que afirmaba que «la junta de gobierno no acudió al traslado de la imagen a la Catedral el pasado año». Laluz asegura que «existen fotografías y vídeos que confirman que la junta de gobierno, y muchos hermanos, acompañaron a Cristo Resucitado por las calles de Cádiz».

El hermano mayor de la cofradía señaló que «fue el director espiritual, Enrique Arroyo, quien no acudió al traslado de la imagen a la primera iglesia de la ciudad».

Juan Laluz también ha recordado a Arroyo que «aunque se niega a trasladar la imagen de Cristo Resucitado, antes de que se celebre la Pontifical en la Catedral, en la madrugada del sábado al domingo se celebra la Vigilia Pascual. Además, la imagen de Cristo se traslada a la Catedral para presidir la Pontifical».

Apoyo de hermanos

El hermano mayor de la Cofradía de Columna confesó no estar pasando por un buen momento, «ni en su vida particular ni dentro de la hermandad». Sin embargo, comentó que «este desencuentro con el director espiritual de la Cofradía de Columna, Enrique Arroyo, ha unido más a todos los hermanos».

En la cofradía aún siguen trabajando para preparar la salida procesional de Columna y del Resucitado porque no saben «si, al final, se solucionará el problema surgido por el traslado de la imagen», explicó Laluz, quien añadió que aún no conocen «cuál es la postura del obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos», que noo ha querido pronunciarse sobre el conflicto con el director espiritual.