Pasado y presente del Cerro
El popular barrio gaditano ha experimentado una auténtica metamorfosis para dejar de ser una zona de delincuencia y marginación
Actualizado: GuardarEl presente y el futuro pintan cada vez mejor para un barrio donde ya no resulta peligroso pasear como hace unos años. Atrás quedaron los robos diarios a manos de toxicómanos para satisfacer su adicción y las reyertas de los jóvenes en plena calle. «Por aquí pasa ya la gente y vienen nuevos vecinos a vivir con sus hijos. Antes esto era como un gueto», comenta a este periódico Manolo Romero, oriundo del lugar, mientras desayuna plácidamente en un bar.
La mejor prueba de que este pequeño barrio obrero, en donde «se conoce todo el mundo», está en plena metamorfosis es que «ya hay muchos jóvenes que tienen una carrera y que han conseguido buenos trabajos. Además, se han construido nuevas viviendas que ofrecen una imagen renovada de la zona», agrega.
La presidenta de la asociación de vecinos Claridad de Cerro del Moro, Julia Sánchez, considera que «el barrio ha cambiado bastante» e insiste como clave «el soterramiento de la vía del tren hace ya algo más de tres años». Una infraestructura que ha servido para integrar a estos vecinos con el resto de la ciudad. «Antes estábamos apartados de todo el mundo y teníamos que cruzar la avenida Juan Carlos I por pasarelas con el riesgo de ser asaltados. Las personas tenían miedo», cuenta Sánchez, quien reconoce que «al otro lado de la vía del ferrocarril estaba la gente acomodada, mientras que aquí vivíamos los pobrecitos». Algo que ya es historia en un barrio donde los nuevos vecinos crecen.
Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, el Cerro del Moro sigue teniendo muchas deficiencias. Entre las reivindicaciones que se hacen desde la asociación Claridad destaca el arreglo de la carretera industrial que «tiene muchos baches debido al paso de los camiones y en donde se han caído ya algunas personas», la creación de una plazoleta en la avenida Marconi y la mejora de aceras en todo el barrio.
Nueva sede vecinal
La próxima semana está previsto que la asociación Claridad estrene una nueva sede social, «estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Cádiz nos ingrese el dinero para alquilar el local», señala a presidenta. Una buena noticia teniendo en cuenta que esta entidad ha celebrado durante dos años sus actividades en la parroquia.