Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
POSIBLE VENGANZA DEL PKK

Un muerto y once heridos en la explosión de una bomba en Estambul

Los medios locales informaron que el explosivo estaba oculto en un cubo de la basura de la estación

EFE | ANKARA
Actualizado:

Al menos una persona ha muerto y otras once han resultado heridas hoy por la explosión de una bomba en una estación de autobuses en la ciudad turca de Estambul, informó la agencia local Dogan. El fallecido, de 55 años e identificado por la agencia como Salim Sahim, ha muerto cuando era trasladado a un centro sanitario.

La fuente agregó que uno de los once heridos es un niño de corta edad que se encontraba en la zona de la explosión. El Comité de Seguridad de Estambul se reunió tras el incidente y el gobernador de la ciudad, Muammer Guler, dijo que la corporación no tolerará ninguna actividad ilegal en la ciudad.

Los medios locales informaron de que el explosivo estaba oculto en un cubo de la basura de la estación, lugar de partida de numerosas líneas de transporte. Según la televisión, siete miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron también hoy durante una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas en la región de Silope, en el sudeste turco.

Los servicios de seguridad turcos estaban bajo alerta debido a que importantes dirigentes de la comunidad kurda pidieron, en los últimos días, que la revuelta que sacude el sudeste de Turquía se "extendiera a otras grandes ciudades".

Los funerales por cuatro militantes del PKK muertos el pasado fin de semana en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad turcas se convirtieron en manifestaciones masivas en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, donde siete personas murieron en los últimos tres días durante diversos incidentes.

Osman Baydemir, alcalde de Diyarbakir, celebró hoy una rueda de prensa en la que pidió que paren la violencia. "Pido a los ciudadanos civilizados que detengan los incidentes y vuelvan a sus hogares. Hasta ahora hemos perdido seis vidas y tenemos 200 heridos. Todos tenemos que actuar con responsabilidad para no profundizar el problema que tenemos", explicó el responsable local.

Erdogan, durante una conferencia celebrada anoche, dijo que el gobierno no tolerará ninguna insurrección y añadió que "si alguien espera que no dobleguemos (al PKK), esperan para nada porque nunca sucederá nada similar".