INMIGRACIÓN

La Guardia Civil intercepta un cayuco con 48 inmigrantes subsaharianos en Gran Canaria

48 varones ilegales fueron rescatados a 36 kilómetros al sur de Gran Canaria, cuatro de ellos con hipotermia y quemaduras en el cuerpo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cayuco con 48 inmigrantes, cuatro de ellos con hipotermia y quemaduras, fue interceptado anoche al sur de Gran Canaria, donde las labores de rescate resultaron complicadas por el mal tiempo, informó hoy la Guardia Civil.

Un buque mercante avistó la embarcación sobre las diez de la noche, cuando una patrullera de la Guardia Civil partió a su encuentro.

La patrullera llegó a donde estaba el cayuco cuando se encontraba a 36 kilómetros de Gran Canaria, aunque en un primer momento los agentes desistieron de su intento de aproximación por las adversas condiciones marítimas, con vientos del nordeste de fuerza 4 a 5 y mar de fondo con olas de hasta 3 metros.

Decidieron guiar al cayuco y acompañarlo hasta que, finalmente, y para evitar una situación de riesgo, los guardias civiles consiguieron sujetar la embarcación mediante cuerdas.

Cerca de la medianoche, ayudados por una zódiac, los agentes rescataron y transbordaron a los inmigrantes hasta un barco de Salvamento Marítimo que acudió con submarinistas de la Guardia Civil, quienes prestaron su apoyo en estas complejas labores.

Una vez a salvo, los 48 inmigrantes, varones subsaharianos y aparentemente adultos, fueron llevados al Muelle de Arguineguín, en donde la Cruz Roja los atendió y trasladó a cuatro de ellos hasta un centro de salud, donde uno fue atendido por hipotermia leve y tres por diversas quemaduras de carácter leve, así como heridas originadas por el contacto con gasolina y agua del mar.