El juez ordena prisión incondicional para el asesor de Urbanismo de Marbella
La Operación Malaya se saldó el miércoles pasado con otros 21 detenidos y la incautación de bienes por valor de 2.400 millones
Actualizado: GuardarEl titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, encargado del caso Malaya, ha decretado prisión incondicional para el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, quien esta mañana ha prestado declaración. Por su parte, la alcadesa Marisol Yagüe ha negado cualquier tipo de irregularidad en la financiación de las obras de su casa.
Asimismo, está previsto que esta tarde presten declaración ante el juez la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, que desde esta mañana se encuentran en los juzgados marbellíes, así como un tercer detenido, según indicó el abogado de la regidora, Pablo Luna.
El abogado de Roca, José Aníbal lvarez, ha declarado que la operación Malaya se trata de un montaje "porque delitos más graves que se han producido en este país están con fianza", algo que él pidió en la comparecencia de hoy, pero que el juez no ha concedido. Así, precisó que los delitos que se le imputan inicialmente a su defendido son blanqueo, malversación, tráfico de influencias, cohecho y un delito ecológico "porque tiene unas pieles de animales en su casa como cualquier cazador con sus licencias y sus facturas pagadas".
En este punto, manifestó que no se pueden imputar esos delitos si no se ha terminado la investigación y añadió que "se ha invertido el principio de presunción de inocencia y la carga de la prueba". Roca ha estado declarando durante unas cuatro horas, aunque su abogado no quiso precisar nada sobre su declaración por haber decretado el juez el secreto de sumario, aunque si precisó que el interrogatorio "ha sido muy duro", ya que "ha habido que recordar datos de 1988".
Yagüe niega irregularidades en las obras de su vivienda
Esta mañana, Marisol Yagüe ha negado de forma contundente cualquier tipo de irregularidad en la financiación de las obras de su casa o el uso de material municipal para estas reformas, según informaron fuentes judiciales. Así, Yagüe, que ha comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, ha asegurado que no dio instrucción para que se sacaran materiales del almacén municipal, mientras que, según señalaron a Europa Press fuentes judiciales, dos empleados de la empresa Copasur, encargada de las reformas, sí indicaron hoy que fueron a recogerlos por instrucción de la regidora.
Las mismas fuentes han manifestado que la alcaldesa precisó que la empresa fue haciendo obras sin su consentimiento, así como que el conductor encargado de recoger los materiales, que compareció también hoy ante la jueza, expuso que se le dieron unos vales de entrega, los cuales están aportados a la causa. Por su parte, el responsable de la empresa, Alberto Piñana, ratificó ante la jueza esas supuestas irregularidades en la financiación, como ya hiciera ante la Fiscalía de Málaga, que abrió diligencias tras la denuncia presentada por el PP y que más tarde remitió al juzgado.
Respecto a la regidora, Piñana dijo que "está cansada, tiene la cara triste y la veo dolida", mientras que del asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, aseveró que se encuentra "como está una persona presa, cansado y abatido". También estaba citado hoy el concejal de Obras, quien no pudo testificar porque se encuentra ingresado, por lo que ha sido citado para el próximo martes.