MUNDO

Sindicalistas e incontrolados se enfrentan en París

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfrentamientos entre el servicio de orden sindical e incontrolados violentos fue la gran novedad en los incidentes registrados ayer al margen de la manifestación de París contra el CPE. Militantes del sindicato comunista CGT llegaron a cargar varias veces con porras de goma y aerosoles lacrimógenos contra alborotadores encapuchados que robaban y agredían a lo largo del desfile con ayuda de barras de hierro, puños americanos y estacas.

En París, donde habían sido movilizados 4.000 agentes en la custodia de la manifestación, los primeros incidentes se produjeron antes de que arrancara el cortejo. Un centenar de incontrolados invadieron un supermercado y destrozaron los cristales de un café en la plaza de Italia, en el sur de la capital. Los enfrentamientos con el servicio de orden organizado por los sindicatos se sucedieron a lo largo de todo el desfile y a su llegada a la plaza de la República, en la parte norte de la ciudad, donde todos los comercios habían bajado las persianas.

Encapuchados o enmascarados, los agresores se movían en pequeños grupos muy móviles que atacaban a manifestantes para robarles teléfonos, consolas, bolsos y otros efectos personales. El servicio de orden de la CGT disolvió a porrazos a los reventadores que trataban de forzar la verja de una tienda de lencería y que arremetían en grupo contra estudiantes, fotógrafos y cámaras de televisión.

La Policía, que fue atacada con cócteles molotov y todo tipo de proyectiles, practicó cerca de 400 detenciones en todo el país, más de la mitad en París donde algunos arrestos fueron efectuados entre la multitud a cargo de agentes de paisano encapuchados. Un agente antidisturbios fue hospitalizado herido de gravedad por un cohete en la cara. Muchos observadores coincidieron en señalar que los reventadores procedían en su inmensa mayoría de los guetos étnicos situados en los arrabales de la capital.