Cinco personas mueren en el incendio de una residencia para enfermos mentales en Valencia
Las víctimas no pudieron escapar de las llamas originadas en la enfermería del centro dados los problemas de movilidad que sufrían
Actualizado:Cinco personas murieron durante el incendio declarado ayer por la tarde, en una residencia para enfermos mentales de la localidad valenciana de Massamagrell. Los fallecidos sufrían problemas de movilidad, por lo que no pudieron escapar de las llamas originadas en la enfermería del centro, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad.
En el incendio de la residencia, en la que la mayoría de las personas ingresadas son ancianos, fallecieron cuatro hombres y una mujer, todos ellos enfermos mentales, según informó la consejera de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Alicia de Miguel, que se desplazó hasta el lugar del suceso. La mujer fallecida tenía 50 años y los hombres tenían 80, 65, 50 y 30 años, respectivamente.
El siniestro comenzó sobre las 19.37 horas, en la primera planta de la residencia de San Lorenzo, un centro concertado ubicada en el número 1 de la calle Libertad, a fueras de Massamagrell. En el momento del siniestro había en el edificio un total de 120 residentes, que comenzaron a ser evacuados por el personal.
Los empleados, que descubrieron las llamas en la enfermería, avisaron de inmediato al teléfono 112. Sin embargo, los materiales sanitarios que había en la dependencia hicieron que las llamas se propagasen más rápidamente. Según fuentes del consorcio provincial de Bomberos, el incendio obligó a movilizar 10 vehículos y 25 bomberos de los parques de Burjassot, Sagunto y Pobla de Farnals.
Sobre las 20.04 horas el fuego quedó extinguido, aunque un retén permanecerá durante toda la noche en la residencia para evitar que el incendio pueda reproducirse. Una de las empleadas de la residencia tuvo que ser atendida en el lugar por inhalación de humo y después fue evacuada hasta el hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, aunque su vida no corre peligro.
Ancianos realojados
La policía autonómica, agentes de la policía local de Massamagrell y varias unidades del SAMUR trabajaron para atender a los ancianos, que fueron realojados en centros próximos. Muchos fueron recogidos por sus familiares, que se han acercado hasta la residencia tras conocer el suceso.
Sobre las 21.00 horas llegó hasta el lugar consejera de Bienestar Social, Alicia De Miguel. Allí mantuvo una reunión con miembros de la policía de Massamagrell, de la policía autonómica y con responsables del centro. Por su parte, el juez de guardia ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hasta el tanatorio, donde les será practicada la autopsia.
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, aseguró ayer que la residencia no contaba con autorización para acoger a enfermos mentales. Según explicó Espí, que se trasladó al lugar del suceso, la residencia comenzó a funcionar en 1992 y entonces albergaba sólo a ancianos.
En 2004 sus responsables solicitaron una acreditación para albergar también a enfermos mentales que, según afirmó Espí, aún no le ha sido concedida. Por último, señaló que hoy se trasladará en las Cortes Valencianas una pregunta de urgencia al Gobierno para que explique por que había enfermos en la residencia.