Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CHICLANA

Los vecinos de Huerta del Rosario piden especialistas para el nuevo ambulatorio

El futuro centro, que se ubicará junto a un área residencial, servirá para descongestionar las consultas del Padre Salado

JESÚS M. ARAGÓN/CHICLANA
Actualizado:

Satisfacción. Esa es la sensación mayoritaria que se palpa cuando se cuestiona a los vecinos de una de las zonas más pobladas y que mayor nivel de crecimiento ha experimentado en los últimos años en Chiclana. Se trata de la Huerta del Rosario, un área de urbanizaciones y casas unifamiliares que conviven con modernos bloques de pisos, que verá como en unos meses comenzarán los trámites para la construcción de un nuevo centro ambulatorio de salud que aún no tiene proyecto definitivo.

Este nuevo equipamiento sanitario está proyectado por el consistorio y el SAS como un edificio de atención primaria que venga a paliar la saturación que sufre el centro de Padre Salado en la calle Jardines, que también deberá sufrir su correspondiente ampliación y modernización. El lugar elegido es una parcela de propiedad municipal en las inmediaciones de la calle San Fernando de la zona de Huerta del Rosario, de poco más de 3.500 metros cuadrados de superficie, y que se sitúa junto a un pequeño parque infantil en el corazón de varios residenciales.

No obstante, y pese a la satisfacción generalizada de la población que vive cerca de esta zona y que ve «con buenos ojos su puesta en funcionamiento», habría que poner un pero al nuevo ambulatorio en opinión de quienes será sus usuarios en el futuro. Así, algunos de los vecinos confían en que «lleguen hasta aquí los especialistas», ya que, como recuerdan, «en esta zona viven muchas personas mayores que no pueden desplazarse por lo que la ampliación debería ser completa». De momento no entra en los planes del Servicio Andaluz de Salud integrar nuevos servicios a los que ya presta el ambulatorio de referencia de La Banda o el Centro de Especialidades de La Longuera. En todo caso, los residentes en los alrededores del futuro centro sanitario lo tienen claro; «la ubicación de la parcela es perfecta para las miles de personas que vivimos aquí».

Además, y en cuanto a la posible saturación del entorno por la falta de aparcamientos cuando esté en funcionamiento, los vecinos son tajantes: «el Padre Salado tampoco tiene sitio para aparcar ahora y todo el mundo va allí cuando tiene que ir».

Los habitantes del entorno de la Huerta del Rosario no olvidan una de las viejas reivindicaciones del municipio; «está bien que amplíen los ambulatorios y que hagan algunos nuevos, pero Chiclana necesita un gran hospital para no tener que desplazarnos a Puerto Real o Cádiz».

Esto es, por ahora, otro cantar, ya que de momento tendrán que conformarse con la mejora parcial de las grandes carencias que tiene Chiclana en materia de sanidad pública. Con más de 70.000 habitantes censados y una población flotante en que alcanza en verano las 200.000 personas, el municipio sólo cuenta con dos ambulatorios, el Jesús Nazareno y el Padre Salado. Pronto tendrá proyecto de ejecución el tercer centro asistencial del SAS.